«Vemos con preocupación que peligran algunas oportunidades importantes en el ámbito de los servicios sanitarios, educativos o de actividades económicas, entre otras», sostienen desde el PNV

DURANGO | El Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que implica el desarrollo de la localidad para los próximos años, se pretende aprobar «con prisas, sin la debida participación y sin prestar suficiente atención a aspectos relevantes en el diseño del Durango del futuro», denuncian desde el PNV. Argumentan que «se de trata un documento de vital importancia para un municipio, cuyo Avance no responde a las necesidades del futuro Durango». Critican que se ha expuesto al público durante el tiempo mínimo exigido por la ley, dos meses, coincidiendo con el mes de agosto, y desde el EAJ-PNV denuncian que solicitaron que se ampliara un mes más. Entienden que es un documento que debe trabajarse a conciencia y con la máxima participación posible, «cosa que no ha sucedido en esta fase inicial de Avance, con un documento elaborado sin la necesaria participación y con escaso plazo de tiempo para realizar aportaciones». Denuncian que han solicitado información de forma reiterada en la Comisión de Territorio sobre el documento y no han recibido «ni una sola explicación, ni se ha informado absolutamente de nada, ni se han mostrado planos, ni se ha explicado cuáles son los objetivos ni los criterios que se persiguen».
“Del contraste realizado en el seno de Durango Helburu concluimos, entre otros aspectos, que se trata de un documento elaborado de pris. De este modo, vemos con preocupación que peligran algunas oportunidades importantes en el ámbito de los servicios sanitarios, educativos o de actividades económicas, entre otras” explica la portavoz del grupo municipal EAJ-PNV Mireia Elkoroiribe.
APORTACIONES | El PNV de Durango ha presentado un total de 10 aportaciones, «matizando y completando aspectos tan relevantes para el desarrollo del municipio como el modelo de crecimiento residencial, industrial; las comunicaciones como los flujos de tráfico, bidegorris y el transporte público; los equipamientos tanto culturales, deportivos, educativos, asistenciales, sanitarios, que incluye Centro de Salud de Alta Resolución». Dichas aportaciones también inciden en la importancia de impulsar el turismo y el comercio o el desarrollo de las zonas verdes y la malla verde, según ha puntualizado su portavoz, Mireia Elkoroiribe. Asímismo incluye un apartado específico del PERI Ferrocarril, que incide en la importancia de mantener el espacio equipamental previsto que desaparecería definitivamente según el planteamiento del equipo de gobierno. “Para nosotros es fundamental mantener dicho espacio equipamental y seguir apostando por implantar servicios de carácter supramunicipal que respondan a las necesidades de los y las durangarras y por impulsar el papel de cabecera de comarca de Durango. Lo contrario sería un grave error del que nos podemos arrepentir en un futuro”.
Los jeltzales consideran que la planificación urbanística es un importantísimo instrumento para garantizar la mejora de la calidad de vida de las personas y, por tanto, «en toda actuación encaminada a la toma de decisiones sobre temas de planeamiento debe prevalecer el interés público ante cualquier otro». Sin embargo, desde el PNV, ven que el documento de Avance del PGOU presentado «se ha realizado de prisa y corriendo, con el único objetivo de validar, en la presente legislatura, la decisión política del equipo de gobierno para reducir la edificabilidad del PERI Ferrocarril, imposibilitando así cualquier otro posible diseño para dicho espacio”.
Desde EAJ-PNV esperan que sus aportaciones sean analizadas y tomadas en consideración por el equipo técnico y político del Ayuntamiento de Durango.