dotb Durangaldeko Telebista

El PNV critica el plan de gobierno de EH Bildu y AIB en Abadiño por ser «inviable»

La formación jeltzale critica la tardanza con la que ha llegado el documento y considera que el equipo de gobierno “no tiene rumbo”

El PNV critica el plan de gobierno de EH Bildu y AIB

ABADIÑO | EAJ-PNV en Abadiño ha dado a conocer que su voto en contra del Plan de Legislatura presentado por el equipo de gobierno formado por EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak (AIB) se basa en considerar que es “económicamente inviable” y que, por tanto, las inversiones que en él se recogen no van a poder desarrollarse. Asimismo, denuncia que el documento llega “un año más tarde de lo que debería”, por lo que queda de manifiesto que “han estado todos estos meses sin rumbo y sin objetivos claros”, critican.

El portavoz de EAJ-PNV en Abadiño, Mikel Garaizabal, ha explicado que el Plan de Legislatura es un documento esencial que, por definición, “detalla las prioridades, objetivos y acciones de quienes tienen la responsabilidad de legislar durante un periodo determinado”. En este sentido, desde el grupo municipal jeltzale, critican que EH Bildu y AIB “hayan tardado un año en presentar esta agenda. ¿En base a qué han estado trabajando durante estos meses?”, se preguntan, al tiempo que señalan que “queda de manifiesto que no tienen un proyecto claro para nuestro municipio”.

Garaizabal apunta también que el equipo de gobierno “no va a poder cumplir lo que les han prometido a las y los abadiñarras en este plan”, ya que no es viable económicamente. “La suma total de los proyectos incorporados en el Plan de Legislatura 2023-2027 ascienden a 11.119.587 euros”, ha apuntado, “mientras que a día de hoy el líquido de tesorería asciende a 2.151.842  euros”; “existe una
diferencia cercana a los 9 millones de euros entre el gasto de lo previsto y el saldo disponible. Si a esto le sumamos que no se prevén ingresos extra en los próximos dos años EH Bildu y AIB no van a poder cumplir sus compromisos”. “En resumen”, ha apostillado el portavoz, “este plan llega muy tarde y mal”. Incluso, ha sumado, “existen discrepancias entre los partidos gobernantes en relación, por ejemplo, a la consulta sobre movilidad en nuestro municipio”, cuestión que viene a reforzar “la falta de rumbo de este equipo de gobierno”.

Desde EAJ-PNV añaden otras dos razones por las que han votado en contra de la iniciativa. En primer lugar, “consideramos que los primeros proyectos a ejecutar por parte del Ayuntamiento tienen que ser los relacionados con la mejora del saneamiento y la instalación de la red de abastecimiento de agua a distintos caseríos que no disponen de este servicio básico, así como la mejora de la accesibilidad urbanística”, ambas actuaciones prioritarias para el grupo municipal.

Critica al PGOU

En segundo lugar, han criticado las formas de trabajar del equipo de gobierno en relación al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Garaizabal ha declarado que “han decidido unilateralmente maniobrar en otra dirección a la que se ha estado trabajando hasta el momento, sin tener el acuerdo de toda la corporación municipal, y esto nos podría traer problemas. “Desde nuestro punto de vista, realizar ahora distintos estudios de desarrollo urbanístico en Traña-Matiena sin tener en cuenta los compromisos adquiridos hasta la fecha con URA, es peligroso”. En virtud a este acuerdo de colaboración, se incluían tres proyectos prioritarios que eliminarían los problemas de inundabilidad en este populoso entorno, pero “ahora el equipo de gobierno solo quiere priorizar uno de ellos”, dejando de lado los otros dos y la consiguiente solución al problema de inundaciones en esta zona.

2 comentarios en “El PNV critica el plan de gobierno de EH Bildu y AIB en Abadiño por ser «inviable»”

  1. Otro de Matiena

    No entiendo cuando El equipo de gobierno anterior echa en cara la prioridad de la instalación de la red de abastecimiento del agua en el barrio donde no hay agua a día de hoy, que sí lo es. ¿Cómo se atreven a echar en cara cuando ellos han estado gobernando, lo han podido hacer y NO lo han hecho? seràn caraduras!!!!

  2. Accesibilidad urbanística ( todavía hay pasos de cebra sin rebajar y con colores para personas con baja visibilidad en Laubideta ( zona parque de Errota Kultur Etxea )además de que la accesibilidad a la parada del bus de San Blas el único acceso para personas con movilidad reducida es a través de la carretera .. con eso lo digo todo ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime