dotb Durangaldeko Telebista

El PNV de Durango pide abrir una vía de diálogo con Sorginola ante el derribo del Gaztetxe

Los jeltzales consideran el proyecto en los antiguos de terrenos de Fundifes como «estratégico», que posibilitará convertir la villa en un polo formativo y de promoción económica de la comarca

Imagen del Gaztetxe Sorginola de Tabira

DURANGO | El pasado año SPRILUR compró el solar de la antigua fundición Fundifes en Tabira. Se trata de un acuerdo por el cual, tras la demolición de las instalaciones y una vez descontaminados los terrenos, arrancará un proyecto que posibilitará la recuperación de ese espacio y la construcción del nuevo centro de Maristak ikastetxea.

A raíz del inicio de estos trabajos, ayer desde Sorginola denunciaron el derribo del edificio en que desarrollan sus actividades desde 2015. «No nos han dado ninguna alternativa, han vendido la casa con nosotros dentro y nuevamente dejan claro para quién gobiernan», explicaban ayer. Por ello se muestran abiertos al diálogo con los agentes públicos  para dar una solución a este problema de los jóvenes de Durango

DIÁLOGO | Desde EAJ PNV de Durango han respondido esta mañana señalando que es necesario «abrir una vía de diálogo y negociación para habilitar un nuevo espacio en Durango para las y los jóvenes que cumpla con las condiciones adecuadas para que puedan seguir desarrollando sus programas».

Por ello los jeltzales solicitan a los responsables municipales del Ayuntamiento de Durango para que se reúnan cuanto antes con los portavoces de Sorginola y les ofrezcan una alternativa para habilitar un espacio municipal en el que puedan seguir con sus actividades, una vez se derriben las actuales instalaciones de Fundifes en Tabira.

PROYECTO | Con la compra de este activo por parte del Gobierno vasco se posibilita que Durango pueda desarrollar un importante espacio con el objetivo de convertirlo en un polo formativo y de promoción económica de la comarca en el marco de la estrategia Basque Green Deal. Sin duda, con este proyecto Durango logrará liderar el impulso de recuperación y desarrollo de un entorno que a futuro podrá ser clave para la comarca y el conjunto del territorio. Desde EAJ PNV apostamos por este proyecto estratégico, trabajando conjuntamente con las instituciones y agentes locales y comarcales para lograr desarrollar una gran oportunidad que “supone un impulso importante a la formación profesional y superior en la comarca y una magnífica oportunidad para la creación de un ecosistema de formación y promoción económica en Durangaldea”, tal y como puntualiza la portavoz jeltzale y Presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe.

6 comentarios en “El PNV de Durango pide abrir una vía de diálogo con Sorginola ante el derribo del Gaztetxe”

  1. Esperemos que el diálogo tenga resultados prácticos porque en caso contrario es un diálogo vacío. También es cierto que se podía no hacer nada y esperar que el edificio se caía sólo. La actual corporación municipal seguro que pone unos andamios y espera que la madre naturaleza haga su trabajo, como ocurre con el gastetxe viejo.

    1. El gaztetxe viejo tiene dueños, los Amilibia, que les sobra la pasta para tirarlo. Si no busca la empresa AMIG, que ya cogieron el dinerito para llevarse la empresa. Lo que no es de recibo es gastar nuestro dinero para tirar su edificio, que es lo que iba a hacer el PNV

  2. Señoras del PNV,
    No creereis que el ayuntamiento no ha tenido contacto con Sorginola, no?
    Estoy seguro que han contactado, estarán buscando alternativas…. Algo que el Pnv no ha hecho en sus años de mandato y que hoy se le ocurre publicar una nota de prensa.
    Lamentable.

  3. La vía de diálogo y negociación para habilitar un nuevo espacio en Durango para las y los jóvenes igual se tenía que haber abierto antes de mandarles la carta de desalojo, no? Ya que cómo presidenta de la Mancomunidad has participado en todo momento, o eso dijiste, creo que has tenido muchi tiempo para abrir esas vías de dialogo, pero no habéis dicho ni mú hasta que Sorginola os ha sacado las vergüenzas

  4. Una vez más, el PNV genera un problema y pide a los demás que lo solucionen. Lamentable la deriba del partido en la última década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.