dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio encara el resto de legislatura con el proyecto de la Haurreskola y el cruce del Ferial

El equipo de gobierno ha dado a conocer los resultados del proceso participativo realizado en los últimos meses para contrastar su plan de mandato y adaptarlo a la situación 

El consistorio también ha avanzado que a corto plazo comenzará la redacción del proyecto para la renovación y ampliación del polideportivo

El equipo de Gobierno ha presentado su nueva hoja de ruta

ELORRIO.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Elorrio, el equipo de gobierno ha dado a conocer los resultados del informe realizado por Aztiker Soziologia Ikergunea durante los últimos meses y que marcarán el día a día de la actividad municipal y los objetivos del resto de legislatura. Vivienda, educación, juventud y mejoras en urbanismo serán los pilares del plan de acción del consistorio a corto plazo. “Desde el punto de vista económico, la pandemia ha tenido un impacto enorme en la gestión municipal y ha supuesto un importante recorte en los ingresos municipales. En este contexto, consideramos imprescindible revisar nuestro Plan de Gobierno inicial; reflexionar y fijar prioridades para los meses que quedan de cara al futuro”, ha asegurado la alcaldesa Idoia Buruaga, que durante el acto ha estado acompañada de los concejales Jesús María Guridi, Alazne Mendizabal, Julene Lazkano y Maria Herrero.

El estudio realizado por Aztiker empleó metodologías cualitativas y cuantitativas: cualitativa, a través de grupos de discusión con diferentes sectores y agentes de la sociedad, y cuantitativa, a través de una encuesta. La gran pregunta en la que se basaba este estudio era: teniendo en cuenta que el Ayuntamiento dispone de recursos limitados, ¿cuáles son los proyectos prioritarios para llevar a cabo en los próximos años? “Hemos recibido 388 encuestas válidas lo que nos ha permitido conocer y contrastar con la ciudadanía los proyectos de nuestro plan de mandato y priorizarlos”, ha relatado la teniente de alcaldesa Maria Herrero. Así, el estudio concluye que la vivienda, los problemas de la juventud, el pequeño comercio, la situación de las personas más vulnerables y mantenimiento de los espacios públicos han sido los asuntos que la ciudadanía ha destacado como prioritarios.

De cara a la valoración y priorización de los proyectos de legislatura del equipo de gobierno, preguntados por los proyectos económicamente de menos envergadura destaca con un 68,8% desarrollar programas de ayuda para las personas que viven solas. En segundo lugar, la mitad de las personas encuestadas ha votado por poder realizar un nuevo plan de acción dirigido a la juventud. Muy cerca de estas dos propuestas se sitúa el poder impulsar el desarrollo de espacios para la construcción de nuevas viviendas en las zonas de Goieta y Montorra.

Con respecto a los proyectos de gran envergadura económica y de desarrollo, se ha preguntado también por la importancia y la prioridad de los mismos. En cuanto a la importancia, el cruce del Ferial y la construcción de la Haurreskola destacan sobre el resto, seguido de la urbanización de las calles San Pio y Errebonbillo.

Sin embargo, siendo conscientes de que en la situación actual el Ayuntamiento no puede llevar a cabo todos estos proyectos se ha preguntado sobre la prioridad de cada uno de ellos. Los datos reflejan que el 62,8% se ha decantado por la Haurreskola, el 46,3% por el cruce del Ferial y el 31,7% por la renovación de la calle San Pio. El proyecto para la renovación y/o construcción del nuevo polideportivo también ha sido valorado por la ciudadanía. En este sentido, un 24,8% de las y los encuestados consideran prioritario ejecutar este proyecto y de ellos el 15,2% aboga por la renovación y ampliación del polideportivo actual y un 9,6% por la construcción de un nuevo edificio. En cualquier caso, un 65,9% prefiere que se invierta en dos proyectos de menor envergadura frente al proyecto del polideportivo.

VALORACIÓN MANDATO La encuesta también ha permitido conocer la valoración de la ciudadanía con respecto a la gestión municipal. El 60% de los y las encuestadas cree que el Ayuntamiento sabe cómo solucionar los problemas de la localidad. Por otro lado, seis de cada diez personas ha declarado que está a gusto o muy a gusto con los proyectos que la administración local ha llevado a cabo.

HOJA DE RUTA Fruto de este estudio el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de los presupuestos participativos de 2022 y cuenta desde ahora con una nueva hoja de ruta que será el plan de acción para lo que resta de legislatura. “Vamos a seguir trabajando en cada una de las áreas como lo hemos venido haciendo hasta ahora y a su vez encararemos los proyectos que han sido destacados por la ciudadanía como la Haurreskola y el Ferial, San Pio y Errebonbillo. Son proyectos complejos, pero realmente necesarios. También impulsaremos programas para las personas que viven en soledad, planes de acción para la juventud, la construcción de nuevas viviendas de protección social y tasadas, tanto en los bajos de los edificios como en los ámbitos de Goieta y Montorra, así como cualquier otro proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida de los y las elorrianas ”, ha avanzado Buruaga.

Por último, responsables municipales han querido mencionar también la próxima revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.