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Elorrio estrena un nuevo edificio de Haurreskola y Educación Infantil

El edificio, construido en 1975 en la calle Goieta, necesitaba una completa reestructuración y restauración, y tras 5 años de trabajo ha abierto sus puertas con el nuevo curso escolar

Imagen de ela nueva haurreskola de Elorrio

ELORRIO | Elorrio cuenta con un nuevo edificio de Haurreskola y Educación Infantil de 2 años, que incluye dos líneas educativas públicas: la educación de niños y niñas de 0 a 2 años, dentro del Consorcio Haurreskolak del que forma parte el Ayuntamiento; y las aulas de 2 años gestionadas por el departamento de Educación.

En 2019 se inició un diagnóstico con la participación de toda la comunidad Educativa. La situación del edificio era preocupante por su estado: infraestructuras obsoletas, problemas funcionales, problemas de temperatura, mala accesibilidad para las personas usuarias, etc. Concluyeron que, para dar respuesta a esos problemas, el edificio debía ser moderno, accesible y energéticamente sostenible, que respondiera a las necesidades pedagógicas y que estuviera mejor organizado desde el punto de vista funcional.

Tras los resultados del diagnóstico y tomada la decisión del tipo de intervención, se redactó el proyecto. Un proyecto ambicioso, con un alto presupuesto para un Ayuntamiento pequeño como Elorrio y que necesitaba de fuentes de financiación.

Surgió entonces la posibilidad de presentar el proyecto a las ayudas europeas Next Generation. Cabe destacar que el proyecto de Elorrio obtuvo la mayor puntuación entre los 1.065 proyectos presentados en el estado a esta convocatoria europea. “Conseguimos parte de la financiación necesaria. Dentro de la valoración de todos los proyectos, Europa evaluaba especialmente los puntos de participación, cooperación administrativo-colectivos y calidad del proyecto. En este sentido, el trabajo realizado entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa ha sido determinante” comenta Maria Herrero Arriolabengoa, responsable de urbanismo.

La colaboración ha tenido tres pilares: el Ayuntamiento -aspecto político y técnico-, la comunidad educativa -educadores y educadoras, profesorado, dirección, personal no docente… – y los equipos que han ayudado a realizar el diagnóstico y redactar y dirigir el proyecto. Educadoras y profesoras han puesto en valor la voluntad de entendimiento de todas las partes: «Lo consideramos muy positivo, con nuestras vicisitudes, como es lógico en una obra de gran envergadura como ésta, pero siempre con voluntad de escuchar. Se ha prestado atención no sólo al interior, sino también a al exterior, creando un espacio agradable; esto contribuirá también al desarrollo de los y las niñas».

Herrero afirma que el resultado ha sido «espectacular: espacios amplios, accesibles, con mucha luz, energéticamente sostenible (utilización de geotermia y energía solar), infraestructuras modernas y con un concepto de patio radicalmente diferente». Añade que «hemos conseguido un espacio en el que destaca la naturaleza; las zonas verdes, el uso de plantas aromáticas para su desarrollo sensorial… dándoles también espacio para el juego, por supuesto. Diría que las y los educadores valoran mucho el concepto de aulas abierta​s al patio: precisamente el patio y las aulas se conectan a través de unas grandes puertas correderas».

El coste total del diagnóstico, redacción y obra ha ascendido a 2.532.228 euros. A través de la subvención europea se han concedido 1.315.327 euros y mediante una ayuda del Gobierno vasco para la remodelación del patio se han obtenido 64.049,89 euros; también se ha recibido una pequeña subvención de la Diputación, 47.539,26 euros. El resto, 1.105.372 euros, ha sido aportado por el Ayuntamiento. Ha sido, pues, un gran esfuerzo económico.

Para concluir, Herrero ha añadido que este proyecto demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera: » Podíamos haber decidido que escribiera el proyecto un equipo de personas expertas, hacer la obra y seguir adelante con ella. Pero entendemos que es imprescindible la participación de los agentes implicados; es el reflejo de un modelo de gobernanza basado en la colaboración y la participación. Es muy difícil resumir en unas líneas todo lo vivido en estos 5 años: ilusión, dificultades, trabajo… Pero quiero dar las gracias a todas las personas que nos han acompañado en este hermoso viaje».

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