dotb Durangaldeko Telebista

«Es un día de reconocimiento al trabajo de muchas mujeres y al Movimiento Feminista»

8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

Representantes municipales del Ayuntamiento de Durango

DURANGO | Declaración Institucional del Ayuntamiento de Durango:

El 8 de marzo, Día de las Mujeres, más allá de ser un día de celebración por lo conseguido hasta ahora, es un día de reconocimiento al Movimiento Feminista y al trabajo individual de muchas mujeres que han luchado por llegar hasta aquí y de presentación de retos de cara al futuro. Es imprescindible hablar de la influencia que la organización e interpelación del movimiento feminista ha tenido en la lucha por los derechos para implicar a toda la sociedad. En este sentido, presentamos esta declaración desde la asunción de la responsabilidad que corresponde a esta institución.

Ya hemos dicho que la pandemia ha puesto de manifiesto lo que el feminismo venía reivindicando hace tiempo: la vida es vulnerable y dependiente. Es el momento de apostar por mantener la vida en condiciones dignas y justas: eso requiere una mirada feminista en todas las políticas que impulsamos desde las instituciones.

El aumento de las desigualdades estructurales de género es una realidad innegable: las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de la carga de cuidados, remunerada y no remunerada; y esta última, además, ha tomado una clara dirección hacia la precarización. El empleo de las mujeres se caracteriza por ser parcial y temporal. 

Son urgentes respuestas integrales que respondan adecuadamente a esta situación de crisis, en todos los ámbitos y niveles, desde el global hasta el local y viceversa. En Euskal Herria, en nuestro limitado ámbito competencial, tenemos claro que mientras no seamos dueñas de nuestra vida no podremos impulsar todos los cambios necesarios: sin embargo, hay posibilidades de que este camino se vaya dibujando, de que se abran fisuras en el sistema, y precisamente el ámbito local es el más adecuado para ello. Para ello hay que coordinar las instituciones y abrir cauces para que la ciudadanía participe real y eficazmente en las decisiones públicas, especialmente los diversos grupos de mujeres y el movimiento feminista. Debemos afrontar adecuadamente la gran responsabilidad pública que tenemos y ello debe hacerse desde premisas feministas, favoreciendo la articulación y la participación, elaborando planes y programas transformadores, atendiendo las emergencias y posibilitando todos los recursos necesarios.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Durango acuerda: 

  • Seguir reforzando los recursos económicos, personales y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad.

 

  • Continuar desarrollando en su conjunto las medidas para la igualdad y para el empoderamiento de las mujeres, favoreciendo la participación del movimiento feminista e incorporando sus aportaciones.
  • Perfeccionar, y actualizar de manera periódica, los acuerdos institucionales, así como los sistemas y protocolos de coordinación.
  • Identificar y analizar la situación de las mujeres que realizan trabajos de cuidados en nuestro municipio (a través de los servicios sociales y colectivos locales) y poner en marcha programas integrales para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida: campañas de concienciación, puesta en marcha de servicios de asesoramiento, etc.
  • Garantizar recursos suficientes en Andragunea. Impulsar acciones de empoderamiento individual y colectivo de mujeres, adolescentes y niñas en colaboración con agentes feministas locales.
  • Poner en marcha acciones del III Plan de Igualdad realizado con la ayuda de diferentes agentes de Durango y especialmente con la ayuda de los movimientos feministas e incorporando sus aportaciones.
  • Garantizar la existencia de campañas y programas institucionales de concienciación social y sensibilización ciudadana, enfocado en particular a hombres y niños.
  • Realizar campañas de comunicación que reconozcan el valor social y político de los trabajos de cuidados, prestando especial atención a la corresponsabilidad y   visibilizando realidades como las de las empleadas del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.