Hasta septiembre el equipo político-técnico seleccionará las propuestas, priorizando aquellas con mayor número de votos

DURANGO | El Ayuntamiento de durangarra ha concluido con éxito la fase de votación del proceso de presupuestos participativos, que permite a la población decidir directamente cómo se invertirán 600.000 euros del presupuesto municipal de 2026, distribuidos de manera equitativa entre los 6 barrios, con 100.000 euros asignados a cada uno. Este proceso ha brindado la oportunidad a las y los durangarras de participar activamente en la toma de decisiones sobre proyectos que beneficiarán a su municipio y a todos sus habitantes.
El proceso comenzó a principios de marzo con la fase de presentación de propuestas, en la que las vecinas y los vecinos de Durango pudieron aportar sus ideas y sugerencias para mejorar la calidad de vida en sus barrios. Entre el 5 de marzo y el 16 de abril, se presentaron un total de 101 propuestas que fueron valoradas por el personal técnico del Ayuntamiento, siguiendo los criterios establecidos en el proceso.
Posteriormente, en la fase de votación, celebrada entre el 9 y el 30 de junio, se registraron un total de 1.043 votos, emitidos por 516 personas, distribuidos en los diferentes barrios de la siguiente manera:
San Roke: 227 votos
San Fausto: 124 votos
Landako: 168 votos
Zona Centro: 171 votos
Tabira: 228 votos
Las vecinas y vecinos de Durango pudieron elegir entre una serie de propuestas, con el objetivo de destinar 100.000 euros en cada barrio para financiar los proyectos más votados.
Propuestas más votadas por barrio
San Roke:
Zabalarra – Parque infantil inclusivo. Presupuesto: 25.000 euros. Votos: 106
Canchas de juego. Presupuesto: 100.000 euros. Votos: 50
Baño público en Otamotzena. Presupuesto: 100.000 euros. Votos: 30
Zona de agua en Errotaritxuena. Presupuesto: 100.000 euros. Votos: 26
Alumbrado de un paso de cebra. Presupuesto: 20.000 euros. Votos: 15
San Fausto:
Árboles en los parques infantiles. Presupuesto: 50.000 euros. Votos: 77
Vallar campo de fútbol y baloncesto de San Fausto. Presupuesto: 30.000 euros. Votos: 40
Aparcabicis sin que se mojen. Presupuesto: 50.000 euros. Votos: 7
Landako:
Sustitución pavimentos pistas de tenis para evitar encharcamiento. Presupuesto: 80.000 euros. Votos: 43
Decorar las zonas verdes. Presupuesto: 100.000 euros. Votos: 39
Alumbrado en pasos de peatones. Presupuesto: 40.000 euros. Votos: 35
Pasos de peatones en la calle Untzillaitz. Presupuesto: 45.000 euros. Votos: 23
Parque calle Gallanda. Presupuesto: 45.000 euros. Votos: 21
Campaña de concienciación «Orina de perro». Presupuesto: 15.000 euros. Votos: 7
Madalena:
Bidegorri (Ampliar hasta Muruetatorre). Presupuesto: 100.000 euros. Votos: 66
Aceras y alcantarillas. Presupuesto: 5.000 euros. Votos: 37
Campaña de concienciación sobre perros. Presupuesto: 15.000 €. Votos: 22
Zona Centro:
Juan de Iciar – Accesibilidad y calidad de vida para el barrio. Presupuesto: 50.000 euros. Votos: 73
Mejorar la seguridad vial en Montevideo y Juan Mari Altuna. Presupuesto: 40.000 euros. Votos: 40
Reposición del árbol de Ezkurdi. Presupuesto: 50.000 euros. Votos: 36
Eliminar carril bici. Presupuesto: 60.000 euros. Votos: 12
Papeleras y bancos. Presupuesto: 20.000 euros. Votos: 9
Aparcabicis Juan de Iciar. Presupuesto: 50.000 euros. Votos: 1
Tabira:
Renovar el césped de fútbol 7 de Tabira. Presupuesto: 62.000 euros. Votos: 94
Cancha multideportiva en el centro de Intxaurrondo. Presupuesto: 100.000 euros. Votos: 60
Zona de autocaravanas. Presupuesto: 20.000 euros. Votos: 43
Limpieza y desbroce Gasteiz bidea, 11. Presupuesto: 6.000 euros. Votos: 19
Campaña de concienciación «Cacas de perros». Presupuesto: 15.000 euros. Votos: 12
Asier Perugorria, concejal de Participación, ha destacado que “durante el periodo comprendido hasta septiembre, el equipo político-técnico procederá a la selección de las propuestas, priorizando aquellas con mayor número de votos hasta alcanzar la asignación presupuestaria máxima establecida para cada barrio. El proceso de presupuestos participativos 2026 ha sido un claro ejemplo del compromiso y la implicación de la ciudadanía durangarra en la mejora continua de nuestro municipio. Agradecemos la participación activa de todas las vecinas y los vecinos, cuyo compromiso ha hecho posible que esta iniciativa siga creciendo y consolidándose como un modelo de participación democrática e implicar a las y los durangarras en el impulso del municipio y los servicios públicos”.




