Los ganadores de la II edición del Certamen de Jóvenes Investigadores del Duranguesado han sido Xixili Bengoetxe Llona, de Otxandio, y Jokin Camarero Garai, de Durango
DURANGALDEA | Gerediaga Elkartea creó el año pasado el Premio Jovenes Investigadores de Durangaldea con el objetivo de impulsar entre la juventud de la comarca la afición del ámbito de la investigación del patrimonio, la historia y la cultura de la comarca.
Dos han sido las categorías para participar en la segunda edición del concurso: hasta los 18 años con un premio de 500 euros y entre los de 19 a 35 años dónde el premio metálico será 1000 euros. En total, se han presentado 27 trabajos: 23 en la categoría juvenil y 4 en la principal. En la categoría juvenil el premio recaerá en el durangués Jokin Camarero Garai, de 18 años. Ha escrito un artículo sobre la mitología del Duranguesado. En su trabajo explica algunos de los personajes mitológicos basandose en recorridos que el mismo ha realizado por diferentes lugares del Duranguesado, apoyandose en las leyendas que los rodean. El jurado ha destacado que ha profundizado en la mitología de Durangaldea más allá de Mari, el personaje más conocido.
También resaltan la calidad de la narración, un texto ordenado y legible, junto con las cuidadas imágenes. Añade el jurado que se trata de un trabajo de alto nivel para estar en la categoría juvenil.
En la categoría principal, el premio dotado con 1000 euros será para el Xixili Bengoetxea Llona, joven de 23 años, natural de Otxandio. Ha elaborado una investigación sobre la fábrica de conservas de pescado Garavilla S. A. en Otxandio, haciendo hincapie en los procedimientos y condiciones de trabajo de las trabajadoras, y profundizando en la historia de la fábrica de conservas que funcionó en la década de los 50 en el municipio.
El jurado ha destacado que ha sido un trabajo de investigación a partir de cero y sobre un tema hasta ahora desconocido, recogiendo testimonios de quienes lo vivieron. También ha valorado la visibilidad qu ese les otorga a las mujeres que trabajaron en la fabrica. También han puesto en valor que el trabajo esté bien estructurado, acercándolo a la historia local desde un contexto general.
En la segunda edición del concurso repiten los miembros del jurado: la estudiante de derecho Iruri Altzerreka Martínez, la graduada en biotecnología Helene Sánchez Zelaia y Liher Larrañaga Gabiria, profesional de la comunicación audiovisual.
Entrega de premios
La entrega de premios a los Jóvenes Investigadores del Duranguesado tendrá lugar en Otxandio el 12 de mayo a las 19:30 de la tarde. El acto tendrá lugar en la bolera de Otxandio, con la colaboración del Ayuntamiento de Otxandio.
Tras la entrega de premios, habra una breve charla para dar a conocer el inventario de murciélagos que se están realizando en el Duranguesado. El ponente será el biologo Aitor Arrizabalaga Escudero miembro de la asociación Gabako. Finalizaran los actos con un recorrido por los alrededores de Otxandio a las 21:00 horas, en la busqueda y observación de murcielagos, para lo que dispondrán de
algunos detectores de ultrasonidos.