dotb Durangaldeko Telebista

«Vendedores de humo»

Artículo de opinión de Gontzal Martínez, contertulio de EUP!

Gontzal Martínez, contertulio de EUP!

IRITZIA | Smoke on the Water es quizás la canción más conocida de Deep Purple, si no la reconocen, les sugiero que la busquen, seguro que la tararean al instante. Cuentan que los miembros de Deep Purple estaban en Montreux para grabar un disco cuando decidieron ir al casino. Aquella noche tocaba Frank Zappa  con su banda. Estos últimos se acompañaban de un espectáculo pirotécnico que en algún momento se salió de madre, prendió fuego al lugar y provocó que todo el mundo evacuara el recinto.  El  edificio del casino estaba situado junto al lago y sobre sus aguas se reflejaba el humo. Somke on the Water.

Ahora sin embargo el humo que más se ve es el de las Redes Sociales, el Mercato y el Clickbait.

Permítanme explicarles, como si fuera una receta, cómo funciona esto:

Creamos una cuenta en una o varias plataformas, decimos que tenemos información privilegiada, y contamos algo que no importa si es verdad o no.

Lo importante es que genere expectación, cuanto más expectación mejor, que aquí lo importante es que la gente lo pinche, lo lea y eso me genere luego beneficios económicos.  Si es verdad o no, eso es lo de menos, porque ya me encargaré yo en la redacción de utilizar términos como “posible, probable, interés, etc.”. No se olviden por favor eso sí, de utilizar la expresión “fuentes muy bien informadas del entorno del jugador”. Con eso lo validan todo, es casi como la levadura en un bizcocho. Es  imposible que no suba.

¿Ya lo tienen? Bueno pues ahora pongan el nombre del jugador que se les ocurra, no sé, por ejemplo Nico Williams, y ya está, ya tienen su perfecto Clickbait. Ahora a esperar el retuit, el click yllas interacciones. Enhorabuena, ya son ustedes personas con información “fiable.”

Y es que estos días se pueden leer y ver decenas de personas “bien informadas” que saben más del futuro del jugador que nadie. Y lo cierto es que mucha culpa de ello la tiene también el propio departamento de prensa da la Federación. En estos tiempos de Eurocopa, con concentraciones largas y sin liga, hay que llenar periódicos, webs, titulares que generen ingresos por publicidad. Y los jugadores de futbol dan más entrevistas que en los últimos dos años en sus clubs, todas permitidas por el departamento de prensa, que saben que las preguntas sobre su desempeño deportivo en la selección es sólo un pretexto para intentar obtener un titular que de opción al clickbait, al humo. En el fondo no deja de ser un “pacto entre caballeros” con los medios: Tú habla bien de nosotros, que nosotros te ponemos al protagonista al que más clickbait le puedas sacar.

Tampoco deja de ser cierto, que los jugadores (fuera de su entorno habitual) entran al trapo más de lo que a los aficionados nos gustaría. Quizás por el ego, quiźas por la inexperiencia… Por eso suele ser conveniente tener cerca alguien que te aconseje bien para enfrentarte a este tipo de preguntas  envenenadas para que no dejen secuelas en tu propia afición.

Por último no quisiera terminar sin mencionar al autoproclamado “mejor lateral derecho del mundo”,  Daniel Carvajal Ramos y sus declaraciones en las que dice “Nico Williams está para jugar en un grande, Barca o Madrid”. Lo cierto es que sabíamos de su falta de compañerismo tras romper el peroné a un compañero  sin disputa de balón, para después asegurar que no era ni falta. Pero lo que ha quedado demostrado, una vez más, es su ceguera mental y falta de respeto  hacia un club que cada vez que salta al campo simplemente HACE HISTORIA. ¿Hay acaso algo más grande que eso?

Lo dudo.

Disfruten del verano, y ya de paso no dejen de escuchar buena música que siempre hace bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.