dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta y URA acometerán proyectos para evitar inundaciones en el casco urbano

Se trata de acondicionar un parque fluvial en la vega de Padureta, la ejecución muretes de defensa y retirar un azud

Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta junto al director general de URA, Antonio Aiz

IURRETA | El Ayuntamiento de Iurreta y URA firman un convenio para acometer los proyectos de obras de defensa ante las inundaciones del río Ibaizabal en el casco urbano del municipio. Para lo cual se prevé la redacción de dos proyectos de obra de forma coordinada, con los que se busca:

• Por un lado, crear un parque fluvial en la margen derecha del Ibaizabal, en la vega de Padureta, en un tramo que abarca desde aguas abajo del puente de la calle Fray Juan de Zumarraga/Maspe hasta inmediatamente aguas arriba del puente de la carretera BI-623, manteniendo inalterada la vegetación de ribera actual (Actuaciones en la margen derecha del Ibaizabal en el tramo de la vega de Padureta).

• Por otro, construir muretes de defensa en la margen derecha. En concreto, en un tramo que va desde aguas arriba del puente de Arandia junto al bidegorri existente; y en otro tramo entre el puente de la calle Fray Juan de Zumarraga/Maspe y el de la calle Francisco Ibarra. Asimismo, se eliminará el azud bajo el puente de la calle Fray Juan.

Dichas actuaciones se contemplan en el Programa del Medidas del PGRI de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental, debido a que Iurreta (buena parte de su casco urbano es parte del ARPSI o Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación de Iurreta presenta inundaciones recurrentes que afectan gravemente a la trama urbana de Iurreta.

Motivadas tanto por la superación de la capacidad de la sección del cauce por el caudal de avenida, como por la existencia de sobreelevaciones de la lámina de agua, motivadas por estrechamientos de la sección y por obstáculos en el cauce que generan un efecto de obstrucción significativo.

Gracias a las actuaciones previstas en el tramo de la vega de Padureta se conseguirá una disminución significativa de los calados. Por las características de la actuación, se requiere de la necesaria colaboración interinstitucional, entre URA y el Ayuntamiento, para compaginar las actuaciones hidráulicas y el desarrollo urbanístico y posteriormente, una vez realizados los proyectos, determinar la financiación de las obras.

Al respecto, el Ayuntamiento se compromete a elaborar la redacción del proyecto para las actuaciones en la margen derecha en el tramo de la vega de Padureta, mientras que URA redactará los proyectos para construir las defensas longitudinales antes citadas, así como para eliminar el azud bajo el puente de la calle Fray Juan de Zumarraga/Maspe. Además, URA velará por la coordinación de los trabajos de ambos proyectos y realizará el análisis hidráulico del conjunto de las actuaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime