Su tienda Jostunak, junto a Lamiak, ubicada en Uribarri 21, están especializadas en este tipo de vestimenta en el municipio

DURANGO | La ljubilación de Marga, impulsó a la durangarra Ixone Gil a emprender y abrir una tienda en el Casco Viejo. Ella, junto a su suegra, Inés Asategi, costurera, darán vida a Jostunak, en la plaza de Santa Ana. Ahora, junto a la tienda Lamiak en la calle Uribarri 21, Durango contará con dos tiendas especializadas en trajes de aldeana.
Ixone, como ella comenta, decidió salir de la zona de confort dejando su puesto de trabajo y financiar este proyecto tras capitalizar su desempleo. Todo surgió cuando esta joven durangarra fue madre de su hija Alaia, que actualmente tiene un año. En este momento, además de querer emprender y por la oportunidad laboral que le permitirá gestionar este comercio, decidió que debía dar respuesta a una necesidad de telas y trajes de aldeana en Durango. Pero otro de los motivos principales fue para que «mi hija se crie con los valores de la cultura familia vasca y con una traidición de la que tenemos que estar muy orgullosos de ella». Ixone añade que le encataría ver estos Sanfaustos a toda la gente vestida con trajes típicos «nosotros arreglamos lo que haga falta porque somos especialistas en ello», señala satisfecha. Al mismo tiempo confiesa que le da «cierta envidia» cuando ve en la fallas de Valencia todas vestidas con trajes típicos.
Además del comercio, Ixone e Inés, habilitarán también el local de al lado para cursos de confección en breves semanas.
La tienda ha sido adornada por ella misma y este sábado además de los típico trajes, tendrá también un muestrario de telas, que espera ampliar según pasan las semanas. Además para la inauguración acudirán Kriskitin que animarán el acto.