Esta durangarra celebra su cumpleaños rodeada de sus hijos, nietos y biznietos

DURANGO | Ha sido una semana muy emocionante para Jerónima Velasco. Esta durangarra ha cumplía el pasado martes 99 años rodeada de todo el cariño de su familia: siete hijos, 15 nietos y 16 biznietos. Aunque entre sus recuerdos siempre está quien fuera su marido y que falleció hace nueve años. Jerónima aunque se muestra muy contenta con su familia, «una hermosa cuadrilla» -en referencia a su familia-, aunque echa mucho de menos a quien fuera su novio desde los 13 años y marido desde los 23. Un recuerdo que llena de lágrimas sus ojos cada vez que menciona a su compañero de viaje, José Villar, pintor de profesión.
Jerónima relata que en su vida ha pasado «muchas calamidades». Llegó desde Valladolid a Durango en 1939, tras el bombardeo, con 18 años, estuvo trabajando en la tienda de Zabala, en Barrenkale. Y a pesar de ser muy joven sus recuerdos estaban en Valladolid donde estaba esperándole su novio, su compañero de viaje durante más de 60 años. Cinco de sus hijos nacieron en tierras vallisoletanas y los otros dos nacieron en Abadiño.
Jerónima recuerda también con mucha alegría sus andanzas cuando era joven. «Boni, la marchantera, y yo íbamos juntas a los bailes de los jueves. Nos pasábamos muy bien», confiesa.
Su familia quiso prepararle una sorpresa. Para ello se pusieron en contacto con DOTB para que la cámaras de televisión fueran a su casa el día de su cumpleaños . este pasado martes- para felicitarle por sus 99 años.
Hola,
Hemos sido vecinos de toda la vida (6A) y creo que hablo en nombre de todos cuando digo que te guardamos mucho cariño, siempre has sido una mujer maravillosa.