dotb Durangaldeko Telebista

«La avaricia provoca muertes inocentes»

Carta enviada de la Plataforma AP-8 Peajerik EZ

Imagen del accidente del pasado sábado

IRITZIA | Ante las dos desgraciadas y evitables muertes acaecidas últimamente por culpa de la no liberación del peaje en la autopista AP-8, una al impactar contra la cabina del peaje en Iurreta y la segunda en la saturada carretera N-634 por atropello en el barrio de San Antonio de Amorebieta, lugar de muchas protestas vecinales contra los peajes, la Plataforma AP-8 Peajerik Ez, quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

Estos fallecidos están claramente relacionados con la avaricia recaudatoria de la Diputación Foral de Bizkaia en los peajes de la AP-8 a su paso por Durangaldea y a la dejación de responsabilidades por parte de los Sres. Imanol Pradales, Diputado de Infraestructura y el Diputado General Sr. Unai Rementería, que vienen manteniendo en la carretera N-634, la ruta más peligrosa y transitada de todo el País Vasco. Vidas sesgadas que quedarán en las conciencias de todos los políticos que se oponen a liberar los peajes de la autopista AP-8.

Las dos muertes podrían haberse evitado sí los Srs. Pradales y Rementeria no antepusieron los muchos millones anuales que les reporta el peaje en la amortizada autopista (la que llevamos pagando ya 50 años los bizkainos que vivimos en esta parte del herrialde), frente al derecho a una movilidad segura rápida y eficiente, como el resto de vizcainos y vizcainas a partir de Usansolo.

En lo que llevamos de año son ya tres los accidentes con heridos graves ocurridos en los peajes de Amorebieta-Etxano y Iurreta, a los que hay que sumar el fallecido del sábado. La causa principal de los múltiples accidentes de la carretera N-634, es la sobrecarga de aforamiento (26.000 vehículos de media diaria, gran parte camiones) que no pueden pagar el peaje, teniendo esta vez como resultado que una persona más haya perdido su vida.

La manifiesta y denunciable dejación de responsabilidades de los Srs. Pradales y Rementeria en la carretera N-634, con la clara intención de reconducir a sus usuarios a pasar por caja, no encuentra justificación alguna. En carreteras con mucho menor aforamiento (a partir de 10.000 vehículos) la Diputación Foral de Bizkaia desdobla la vía con autovías para mejorar la movilidad de la zona. En la carretera N-634, que casi triplica éste ratio, esta política no se aplica, y las consecuencias las tenemos con muertos y heridos, a lo que parece que los Srs. Pradales y Rementeria le dan menos valor, que la codiciada recaudación de la autopista AP-8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.