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«La bicipista Amorebieta-Iurreta, otro apaño»

Carta de opinión de Juan Carlos Poderoso, AP-8 Peajerik Ez

Infografía de la futura bicipista Amorebieta-Iurreta

IRITZIA.- Ante la pomposa inauguración celebrada en Amorebieta-Etxano, de las obras del bidegorri que conectará las localidades de Amorebieta y Iurreta, queremos aportar lo siguiente:

De entrada, no estamos en contra del proyecto por lo que puede significar una mejora de la movilidad menor de los ciclistas entre los núcleos afectados, pero tenemos que señalar algo que los señores Rementeria y Pradales siguen empecinados en «no entender».

Los señores Rementeria y Pradales no quieren entender que los ciclistas ni necesitan ni quieren bidegorris, los ciclistas demandan carreteras de verdad, no saturadas (como lo es la N-634 en Durangaldea), donde poder practicar un deporte con un mínimo de seguridad vial, como es el ciclismo, tan arraigado en este país.

Los señores Rementeria y Pradales no dan en entender que los ciclistas están hartos de jugarse la vida cada vez que se suben a su bicicleta por la tercermundista N-634. Para solucionar este problema, y con el unánime beneplácito de todos los grupos ciclistas de la zona, desde esta Plataforma AP-8 Peajerik Ez, ya llevamos cinco años señalandoles la fácil solución a tal cuestión. Que no es otra que la de dejar de cobrar el injusto peaje, en la más que amortizada AP-8.

Sólo de esta manera se conseguiría sacar la mayoría de los 26.000 vehículos de tránsito que computan en el aforamiento de la N-634, y los ciclistas podrían disfrutar, en condiciones de seguridad, su derecho a la práctica de un ciclismo saludable, sin tener qué recurrir a rutas alternativas para evitar transitar por la N-634, su entorno natural, sin pensar en qué punto kilómetro de tan nefasta carretera tendrán que acudir sus allegados a recordarles con ramos de flores, porque han caído víctimas de la codicia recaudatoria de su Diputación Foral, que antepone la bolsa, a la vida de sus ciudadanos.

Por último, nos gustaría saber si, en el generoso caché que habrá cobrado (de dinero público por supuesto) por su asistencia el Sr. Cristian Pradhomme director del Tour de Francia, incluía sufrir el recorrido por el tramo de la N-634 donde, en paralelo a esta vía, se construirá el bidegorri que, ¡oh coincidencia!, se inaugurará en víspera de las próximas elecciones forales.

2 comentarios en “«La bicipista Amorebieta-Iurreta, otro apaño»”

  1. Voy a comentar la noticia de la manera mas objetiva posible:
    1- El mantenimiento de autopistas es significativamente mas caro que el de una carretera convencional. Probablemente sus peajes sirvan para evitar el déficit de ese servicio.
    2- Las autopistas y autovías son mas seguras que las carreteras convencionales.
    3- La N-634 enbeste tramo no tiene alternativa real sin rodear exagerado para bicicletas, lo cual es un problema de seguridad y de salud (dado el tráfico que existe en este tramo).
    4- La carretera Zorroza – Balmaseda solía estar colapsada de tráfico pero al crear autovía se ha quedado vacía casi y se transita bien en bicicleta tranquilamente.
    5- Esta Bicicpista se proyecta como un trazado ideado adecuadamente para realizar el recorrido de manera eficiente (poco tiempo poca distancia), no recreativa infantil como bidegorris absurdos tan comunes en Euskadi. Y esto siempre será mejor que una cartetera nacional aun poco transitada.
    6- Dar facilidades al automovil suele generar el efecto de crear mas tráfico, mientras que entorpecer su uso suele traer disminución de su atractivo en favor del transporte publico, el cual hay diversas opciones en la zona y si se culmina este proyecto, bicicleta privada.
    7- Los ciclistas que se ven disfrazados de ciclistas profesionales no creo que se vean afectados por este tema, ya que su acción es meramente recrearivo deportiva, y pueden y deben utilizar recorridos alternativos para su divertimento, mientras que otros utilizan la bicicleta para ir a su puesto de trabajo, estudio o diversas necesidades, restando un coche o moto de ruido, cobtaminacion y riesgo para realizar su desplazamiento de manera mas responsable, lo cual no se puede permitir utilizar un rodeo de decenas de kilómetros.

    En resumen:
    Administraciones: Creen programas de tarifas planas para peajes asequibles para automovilistas que sufragen los mantenimientos de autovías sin que nos supingan unndéficit al resto pero les saquen de la N-634.
    Porsupuesto construyan una red ciclable que conecte la comarca de manera eficiente y segura(nada de recorrer y tardar el doble.

    Automovilistas: Usen su automovil de manera responsable y segura, lo mínimo posible.

    Ciclistas: utilicen la ruta mas segura posible si su recorrido es recreativo y faciliten la corculación del tráfico a motor y respeten las normas SIEMPRE!

  2. Guztiz ados. Erabiltzaileak, familiak gehien bat, asteburuetan soilik erabiliko dabe. Baliteke gutxi batzuk ere lanera joateko erabiltzea. Baina ziklistok, gaur egun errepideetatik joaten garenok, ez dogu inoiz erabiliko, ez dalako entrenatzeko aproposa.
    Hobe dirutza hori erabiltzea beste premiazko gauza batzuetarako.

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