dotb Durangaldeko Telebista

La Diputación espera abrir en marzo la bicipista entre Iurreta y Amorebieta

El trazado tendrá 7,5 kilómetros y una anchura de 6,5 metros

Imagen de uno de los puentes instalados para el trazado

IURRETA/AMOREBIETA | Ya queda menos para que la bicipista que unirá la localidades de Iurreta y Amorebieta sea una realidad. Aunque las obras marchan a buen ritmo, todavía quedan algunos tramos de la bicipista que unirá ambas localidades que necesitarán unas semanas más para que sea una realidad. Aún así, tras 15 meses de obras, comenzaron a finales del mes de noviembre de 2021, la Diputación de Bizkaia ha confirmado a DOT que su apertura sigue prevista para el mes de marzo, tal y como anunciaron en un principio. “No sabemos que día se abrirá, pero seguro que será en el mes de marzo”, confirmaron fuentes forales a este medio.

Con la puesta en marcha de esta bicipista, que discurre paralelo a la AP-8, se hará realidad el primero de los tramos de una carretera que unirá varias localidades de Bizkaia y que será para el uso de la bicicleta. Las obras se adjudicaron por un importe de 11,7 millones de euros a una UTE – Unión temporal de empresas- a comienzo del mes de noviembre de 2021, de un licitación que ascendía a 12,7 millones.

El trazado tendrá 7,5 kilómetros y 6,5 metros de anchura

En cuanto al proyecto el trazado tendrá 7,5 kilómetros, con una anchura de 6,5 metros, y conectará los centros urbanos con barrios, centros laborales y educativos para facilitar los desplazamientos diarios. El proyecto se ha diseñado como un bidegorri «de alta capacidad», que discurre asociado a la autopista AP-8, lo que ha facilitado su construcción y la conexión de los centros residenciales y de actividad económica del entorno. En concreto, en sus dos extremos conecta con las redes de bidegorris que llegan hasta los centros urbanos de Amorebieta y de Iurreta, y a lo largo de su recorrido ofrece accesos a y desde los polígonos industriales de Tolsan, Zubieta, Arriandi y Mallabiena, los barrios de San Miguel de Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi y un centro educativo, la Ikastola Lauaxeta.

En Iurreta, la conexión con la red de bidegorris se realizará mediante la construcción de dos alimentadores, en Akiñena y en Arandia, habilitando un carril para bicicletas en las vías ya existentes. En Akiñena se construirá una plataforma para que los peatones puedan cruzar con seguridad la N-634. Esta pasarela discurrirá casi siete metros sobre la carretera y tendrá una longitud de 17 metros. En sus dos extremos, el paso será accesible por escaleras y en ascensor.

Para reforzar la seguridad y la comodidad de los usuarios, la bicipista entre Iurreta y Amorebieta ofrecerá una planta útil de 6,65 metros de anchura, con espacios diferenciados de 3,8 metros para las bicicletas y 1,85 metros para los peatones. Esta anchura, la mayor en la red de vías ciclistas de Bizkaia, se mantiene a lo largo de todo el recorrido e, incluso, se incrementa en los puentes y pasarelas.

2 comentarios en “La Diputación espera abrir en marzo la bicipista entre Iurreta y Amorebieta”

  1. Mentira de noticia

    Eso de que discurre paralelo a la autopista durante todo el tramo es MENTIRA. En el tramo que pasa al lado de la chatarreria de Fragnor, y para no explopiarle a la empresa discurre por la carretera. Una carretera en la que las bicis deberan de cruzarse con los camiones que van a dicha fabrica. Una carretera en la que por la anchura que tiene no entran una bici y un coche.

  2. Hola buenas
    Acabo de salir del polideportivo de landako y me he llevado una desagradable sorpresa.Haciendo tiempo me he acercado al desfribilador que hay a la entrada de la cancha de baloncesto y al leer las indicaciones de uso me he dado cuenta que solo estaban escritas en euskera. Yo creo que al ser un artículo que puede salvar vidas debería también estar escrito en castellano para que muchas más persona puedan leerlo y saber utilizarlo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime