dotb Durangaldeko Telebista

La oficina de empleo de Amorebieta-Etxano tramitó 113 ofertas durante el año pasado

Ha cerrado el año con 1.794 personas inscritas como demandantes de empleo

Imagen de la oficina de empleo de Amorebieta-Etxano

AMOREBIETA-ETXANO | La oficina de empleo zornotzarra ha publicado la memoria del 2021, donde recoge los datos más relevantes del pasado ejercicio: ha cerrado el año con 1.794 personas inscritas como demandantes de empleo; ha tramitado 113 ofertas de empleo con un total de 119 puestos a cubrir; se han enviado 456 candidaturas; y se ha contactado con 821 empresas. Estos son los cuatro aspectos fundamentales en los que ha trabajado la oficina de empleo de Amorebieta-Etxano en 2021: 

  1. La intermediación: gestión de la oferta y la demanda de empleo mediante aplicativos propios y de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
  2. Gestión de planes de empleo locales y comarcales, como son la solicitud, justificación, memorias, gestión documental, diseño de ofertas, desarrollo del proceso de selección y seguimiento del programa.
  3. Difusión de los servicios que ofrece la propia oficina de empleo y de otras entidades del tercer sector y mejora continua del funcionamiento general.
  4. Apoyo a la gestión y difusión de medidas de promoción económica, tales como, Amorebono, asesoramiento y ayudas económicas para el autoempleo, ayudas a la contratación y ayudas por nacimiento y/o adopción de hijas e hijos. 

1.794 PERSONAS | Tal y como recoge la memoria, en 2021, en total, eran 1.794 las personas inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo de Amorebieta-Etxano. La mayoría de estas personas decidieron realizar dicha inscripción in situ, frente a la posibilidad de tramitarlo online. De esta manera, la oficina dedicó una media de 49 minutos a la atención de cada persona. Uno de los datos más relevantes de la memoria es que, por primera vez en los últimos cuatro años, las personas demandantes de empleo que acudieron en busca de orientación fueron más que las que acudieron en busca de intermediación. En cuanto a los perfiles de las personas demandantes, la memoria recoge que el 72,8% estaban en desempleo en eso momento, frente al 27,2% que estaban trabajando: 488 personas indicaron estar en activo, 154 no estar buscando empleo y 1.306 estar en desempleo. Otro dato que recoge la memoria es que, de las personas inscritas, el 6,5% era perceptora de la RGI. En cuanto a los estudios se refiere, la gran mayoría de las personas inscritas tenían estudios en Primaria y Secundaria. En segundo lugar, se encuentran las personas con estudios universitarios; y a la par, las personas con Bachillerato o titulación en Grado Medio o Grado Superior.  

821 EMPRESAS | En cuanto a la captación de empresas se refiere, la oficina de empleo de Amorebieta-Etxano contactó con un total de 821 empresas entre enero y diciembre de 2021. En las llamadas realizadas, se les informó de los servicios que ofrece la oficina: bolsa de empleo y ayudas de contratación del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Proyectos DFB… Asimismo, durante la captación, la oficina contactó con todo tipo de sectores, como la hostelería, electricidad, limpieza, medio ambiente, industria, arquitectura, construcción, audiovisual, soldadura… 

113 OFERTAS | La memoria también recoge las ofertas de empleo que tramitó la oficina de empleo en 2021: se tramitaron 113 ofertas para un total de 119 puestos a cubrir. La mayoría de estas ofertas, un 33,65%, provinieron de personas particulares, seguido del sector servicios, industria, hostelería, comercio, limpieza, peluquería y estética, automoción, administración pública y construcción. Así, se enviaron un total de 456 candidaturas a las diferentes ofertas de empleo, lo que supone un promedio de 7 candidaturas por oferta de empleo. 

Haciendo referencia a las inserciones, en la memoria se indica que, de las 113 ofertas de empleo ofertadas por las empresas, 31 inserciones se produjeron a través de la gestión que se llevó a cabo desde la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, suponiendo un 27,43% del mismo. El 35,39% de las empresas cubrieron sus puestos ofertados a través de otras vías de reclutamiento; el 35,39% no realizaron ninguna contratación; y el 3,53% continúan con el proceso de selección. 

Dejando los datos atrás, la memoria también recoge otros trabajos habituales que realiza la oficina de empleo de Amorebieta-Etxano, entre los que se encuentran: la publicación de ofertas de empleo en la aplicación propia del Ayuntamiento, Lanbide y las pantallas municipales; entrevista inicial y derivación a CIFP Zornotza de personas emprendedoras; difusión vía email, SMS… de oportunidades de empleo; colaboración con diversas entidades educativas y del tercer sector para la difusión de sus servicios de carácter subvencionado; Feria de Formación y Empleo; Proyectos DFB; Amorebonos; etc.

OBJETIVOS 2022 | Para finalizar, la memoria enumera los tres principales objetivos de la oficina de empleo para 2022: mantenerse como referente para las personas en búsqueda activa de empleo en el municipio; garantizar que los perfiles de la base de datos estén completos y actualizados; y mejorar las cifras de intermediación como el número de ofertas y de contratos.

Desde el departamento de Empleo y Promoción económica recuerdan que la oficina de empleo está abierta a toda la ciudadanía, tanto a la que es demandante de empleo como a la que desea contratar. Información: teléfono, 94 630 00 02 / Ext. 350; email, cv@amorebieta.eus; dirección, calle San Miguel nº 3; y horario, 8.30 a 14.30 de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.