dotb Durangaldeko Telebista

La peatonalización de Zelaieta incorporará el 60% de las propuestas vecinales

El Ayuntamiento recogió una decena de sugerencias en la sesión informativa celebrada del pasado 26 de abril 

Se recogieron una decena de propuestas

ABADIÑO | La peatonalización del casco urbano de Zelaieta incorporará el 60% de las propuestas de mejora formuladas por vecinas y vecinos en la reunión informativa celebrada el pasado 26 de abril, según ha dado a concoer el Ayuntamiento de Abadiño. La sesión abierta al público sirvió para que los servicios técnicos municipales explicaran la actuación que se está desarrollando en la zona, y que se deriva del Estudio de Movilidad Integral del Casco Urbano de Zelaieta. En el encuentro, se recogieron una decena de propuestas de mejora, todas las cuales se han analizado desde un punto de vista técnico, y finalmente, la mitad se incorporarán a la planificación final y otras dos se asumirán de manera parcial.  

Así, una veintena de vecinas y vecinos, en su mayoría personas jóvenes con hijas e hijos menores, tomaron parte en la sesión informativa y presentaron alternativas a alguna de las actuaciones previstas. En total el Ayuntamiento recibió diez propuestas de mejora, con sugerencias basadas en su experiencia como residentes en la zona objeto de la actuación. Habilitar giros o permitir cruces en determinados puntos, reubicar o habilitar nuevos pasos de peatones y señalización específica centran las propuestas asumidas total o parcialmente por el Consistorio.   

En general, se han descartado las propuestas que tenían que ver con mantener el tráfico de vehículos, ya que el objeto del estudio de movilidad es crear un entorno más amigable y permeable para peatones y ciclistas. La mayoría de las aportaciones se basan en una experiencia de movilidad diaria, nos las han hecho llegar, se han valorado y muchas se han podido incorporarha explicado el alcalde, Mikel Garaizabal.    

Además de estas propuestas, a través del registro municipal se ha dado entrada a otra serie de sugerencias para mejorar el proyecto, entre ellas, solicitudes para habilitar más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o nueva zona de carga y descarga. Después de ser analizadas por los servicios técnicos, estas propuestas también se van a llevar a cabo.   

USO PEATONAL | El Ayuntamiento de Abadiño inició a principios de mes de mayo los trabajos correspondientes a la segunda fase de la peatonalización del centro de Zelaieta, una actuación que tiene un presupuesto de 43.834 euros y se enmarca en el “Estudio de la movilidad integral del casco urbano de Zelaieta y de sus conexiones con otras zonas del municipio”.  

El objetivo general del proyecto es priorizar en toda la zona el uso peatonal, así como la movilidad en bicicleta, limitando el acceso rodado en coche, con la consiguiente reducción de contaminación –ambiental y acústica– en el casco histórico del municipio. La actuación contempla además varios pasos de cebra elevados para favorecer la accesibilidad al tiempo que se limita la velocidad de los vehículos en algunos tramos.   

La reorganización de usos obligará a suprimir algunos aparcamientos, pero se compensarán al habilitar otras 38 nuevas plazas en otros puntos, una nueva zona de carga y descarga y estacionamientos para el centro de salud.   

“Participaron sobre todo personas jóvenes, favorables a la peatonalización quienes tienen hijas e hijos menores, ya que consideran que se reforzará su seguridad cuando se muevan por el barrio. La incorporación de estas propuestas mejorará el proyecto y además, algunas cosas vamos a tenerlas en cuenta para la siguiente fase”ha añadido el teniente de alcalde, Javi Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.