dotb Durangaldeko Telebista

La plantilla de AKT Plásticos de Amorebieta prolongan su huelga hasta final de año

Para hoy han convocado una manifestación que ha partido del centro de la localidad

Las movilizaciones comenzaron a mediados de noviembre

AMOREBIETA-ETXANO | La plantilla de AKT Plásticos de Amorebieta ha anunciado que prolongará la huelga iniciada a mediados de noviembre hasta final de este año por la negociación de su convenio de empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa secundaron ayer el décimo día de huelga a pesar los esfuerzos tanto de la empresa como del sindicato UGT de romper la huelga, según señala el sindicato ELA. Hay otros ocho días más previstos, afectando a la producción de la empresa de aquí hasta que finalice el año 2023.

AKT Plásticos es una empresa ubicada en Amorebieta en la que trabajan 140 trabajadoras, muchas de ellas mujeres, que se dedica a la inyección de termoplásticos principalmente para el grupo Volkswagen.

La necesidad de la negociación de un convenio de empresa, nace entre otras cuestiones de la precariedad que genera la  aplicación del Convenio estatal de químicas, según detallan desde ELA. «El convenio de su propia empresa mejora en cierta medida los bajos salarios y la jornada excesiva del Convenio referenciado, pero no lo suficiente como para que la mayoría del comité (4 ELA y 2 LAB) hayan aceptado la última oferta de la empresa», añaden.

Mientras tanto, la empresa lejos de continuar con las negociaciones en aras de llegar a un acuerdo con la mayoría sindical, vulnera el derecho a la huelga contratando eventuales para amortiguar el golpe que la huelga está generado en su producción. A la par, el sindicato UGT con sus  delegados continúa desmarcándose de la huelga y realizando labores de esquirolaje.

Desde ELA queremos felicitar a la plantilla de AKT Plasticos por el amplio seguimiento que esta teniendo esta huelga. Valoramos positivamente que de manera mayoritaria, la plantilla no haya cedido.

Por ultimo, emplazan a la direccion de la empresa ha retomar el proceso negociador con la mayoria de los representantes del comité de empresa  para poder desbloquear este conflicto laboral y renovar el convenio de empresa con las condiciones de trabajo que la plantilla merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime