dotb Durangaldeko Telebista

Las obras del frontón de Ezkurdi comenzarán en abril y tendrán un plazo de ocho meses

Se sustituirá la cubierta, la accesibilidad del edificio, se mejorará la zona de juego y la eficiencia energética

En unos días arrancarán las obras del frontón

DURANGO | En unos días comenzarán las obras del frontón de Ezkurdi construido en 1.952 por el arquitecto Luis Pueyo. La reforma, que cuenta con un presupuesto de 1.271.826,36 euros, servirá para reformar un frontón con numerosas afecciones por humedades y goteras desde hace años. «Los trabajos que el Consistorio local va a desarrollar tienen un plazo estimado de ocho meses, y pretenden facilitar el uso de unas instalaciones dignas los numerosos usuarios de dicha instalación», destacan fuentes municipales. 

Los trabajos se centrarán en los siguientes aspectos: 

Obra de sustitución de la cubierta. Importe 421.705,66 euros+ IVA 

El objeto de esta obra es la sustitución de la cubierta actual para eliminar las filtraciones de agua y dar entrada de luz natural al edificio. Este punto es uno de los más complicados del conjunto de trabajos a realizar al encontrarse el frontón ubicado en un patio de manzana rodeado de edificios. A su vez se saneará la estructura actual de cubierta y se realizaran labores de mejora en el sistema de saneamiento. 

Obra de acceso accesible al frontón. Importe 235.867,64 euros+ IVA 

Con esta obra se pretende facilitar un acceso en rampa hasta el centro de la cancha, mejorando la accesibilidad del edificio en general y para facilitar la ejecución de la obra de la cubierta, lo cual también repercutirá en el posterior mantenimiento de las instalaciones.

Con esto, se abren dos accesos paralelos al frontón: el existente a través de las escaleras a la izquierda y una rampa accesible a la derecha. 

También se mejorara la fachada, ayudando a mejorar la identificación del Frontón y dándole entidad.Con esta actuación, se habilitan 6 localidades accesibles en la primera fila de espectadores a ambos lados del acceso por rampa.

Mejoras zona de juego. Importe 223.903,03 euros+ IVA 

La obra consistiría en mejorar la zona de juego para cumplir con los requisitos básicos que exigen la Federación de pelota y cesta. 

Se repararán el frontis y la pared lateral y se reasfaltará la zona de juego. Se sustituirá la red metálica actual por una textil y se mejorarán algunos acabados para dotar de un mayor atractivo al espacio. 

Mejora de eficiencia energética. Importe 125.619,83 euros+ IVA 

Con objeto de cumplir con la Ley 4/2019 de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, se realizarían varias actuaciones: La sustitución de la caldera y el acumulador, la sustitución de las luminarias actuales por led, la Telegestion de la iluminación y la climatización y la instalación de equipos renovables. 

El Ayuntamiento ha obtenido una ayuda económica de 488.316 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia para las mejoras en los estándares de diseño, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad del frontón. La remodelación del frontón es una de las medidas que el equipo de gobierno incluyó al comienzo de la legislatura en su Plan de Gobierno.

“Gracias a esta colaboración interinstitucional, el Ayuntamiento de Durango verá reforzado el proyecto para remodelar el frontón de Ezkurdi. Es un proyecto al que le hemos puesto mucho mimo, ya que en este equipo de gobierno queremos que el frontón vuelva a ser, en la medida de lo posible, aquel frontón radiante que conocimos hace tiempo”, han explicado Garrastatxu y Ríos.

“Queremos devolver a este histórico frontón el brío y el respeto que perdió en sus últimos años por el estado de dejadez en el que se encontraba. El frontón de Ezkurdi ha supuesto durante largos años un punto de encuentro de grandes deportistas y de los clubes deportivos que venían aquí a desarrollar su actividad física. Este frontón es un gran valor para Durango y la comarca, por eso nos entristecía tanto ver la situación en la que se encontraba durante los últimos largos años. Con estos trabajos pretendemos devolverle ese valor que nunca debió perder”, han comentado en la rueda de prensa la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos, acompañados de miembros de los clubes usuarios de las instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.