dotb Durangaldeko Telebista

¿Nos ilusionamos?

Mikel Bengoetxea, socio del Athletic Club y contertulio de EUP!

Mikel Bengoetxea. 

IRITZIA | En dos semanas echa a rodar el balón y la afición zurigorri se ilusionará como cada inicio de temporada. Será por la edad, pero yo este año estoy un poco más escéptico, con menos ilusión que otras temporadas y lleno de dudas que intentaré exponer en las próximas líneas.

Intentaré detallar los motivos de mi falta de ilusión, ojalá la realidad me haga dar un giro de 180 grados a mis expectativas actuales, pero prefiero ser un pesimista, lo que viene a ser un optimista informado. La experiencia me ha enseñado que cuanto más bajas sean las expectativas, menores serán las desilusiones.

La plantilla es la misma, incluso peor, por la falta de Iñigo Martinez en defensa. Creo que Ruiz de Galarreta será un fijo en el 11 y aportará mucho, pero no como para ser diferencial en el centro del campo. Aquí mi ilusión es que Herrera “renazca”, pero como decía en el párrafo anterior, prefiero ser cauto y no desilusionarme a posteriori.

-La plantilla es un año mayor. Si los jóvenes (Nico y Sancet aparte) hubiesen disfrutado de más minutos, diríamos que ya tienen un año más de experiencia. Pero me temo que Valverde seguirá apostando por los de siempre y ese año de más a Muniain, Yuri, Demar, Ander, Dani y compañía no les va a venir nada bien. Es el Athletic más veterano que recuerdo, y no vamos a poder jugar con la intensidad que nos gusta y nos da puntos con un 11 donde más de la mitad de los jugadores pasan de la treintena. Entre los meritorios, mi ojito derecho es Nico Serrano -un super clase- ojalá tire la puerta abajo y termine con más de 2.000 minutos la temporada.

-El calendario no es fácil para empezar, a diferencia del año pasado que nos ayudó a llegar al Mundial en puesto Champions y nos dio una reserva importante de puntos para no sufrir, lo que vino después mejor no recordarlo. Empezamos con el viejo clásico y seguido viajamos a Iruña donde nos tienen últimamente especial cariño, prefiero ir al dentista que al Sadar ahora mismo.

La Conference League era un motivo de ilusión para mí. Esperaba que los jóvenes tuviesen oportunidades, aparte de ser una necesaria inyección económica para el club, pero finalmente ni eso. Osasuna se ganó la plaza en el campo y será quien la juegue, nada que comentar.

-El último partido en casa de la temporada pasada contra un descendido Elche, resume perfectamente los últimos años de esta plantilla: cuando toca dar el paso adelante lo damos atrás. Creo que es un problema psicológico, porque el derroche físico de este vestuario es encomiable y creo que por calidad técnica no hay 7 equipos mejores en la liga.

Veo triste a Ernesto. ¿Quién soy yo para juzgar a un profesional como Valverde? Pero desde fuera, no me transmite la ilusión que en su día me transmitieron Javi Clemente, Kendall, Heynckes, Luis Fernandez o él mismo en su primera y segunda etapa.

-Mi apuesta para la temporada es que terminaremos entre el octavo y el decimosegundo puesto, el clásico equipo de mitad de tabla. Jugar Europa o ganar una copa me parece de un mérito descomunal y un sueño como aficionado. Yo creo que es lo que tenemos, el precio de ser diferentes en este futbol moderno, soy de los del “beti zurekin”, llamadme conformista.

-No me ilusiona ni lo accesorio: las nuevas camisetas no me gustan nada (eso que me ahorro) y me cabrea que incluso en verano sigamos entrenando a puerta cerrada. Así no se hace afición y yo a mi edad ya no cambiaré de colores, pero las niñas y niños que se están iniciando en este maravilloso mundo del fútbol (lo más importante de las cosas pocas importantes de la vida) van a optar por el Real Madrid, el City o el PSG si no les damos ilusión, “ilusión Athletic”.

Termino, que no quiero desilusionaros.

Ojalá el 12 de agosto a medianoche, vuelva a leer este texto -tan pesimista como realista- con una sonrisa y los 3 puntos en la tabla tras ganar al Real Madrid (quién sabe si con Mbappé). Entonces me diré a mí mismo: “¿Cómo pudiste ser tan cenizo?”.

Esto es el Athletic: ganas dos partidos y ya estas reservando hotel en la ciudad donde se juega la próxima final de la UEFA, o empiezas a mentar la gabarra, así que después de expresar mis temores, miedos y dudas os pregunto: ¿Nos ilusionamos?

Aupa Athletic!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime