dotb Durangaldeko Telebista

«Para cuatro partidos políticos de Durango el injusto peaje no les parece importante»

Artículo de opinión de la plataforma Peajerik EZ

Artículo de opinión de la plataforma Peajerik EZ

IRITZIA | Al inicio de la precampaña remitimos una petición por escrito a todos los partidos que concurren a las elecciones municipales de Durangaldea. Queríamos conocer cuál era su posicionamiento, así como sus propuestas para solucionar el problema del peaje de la autopista AP-8. Transcurridos ya 50 años desde su instauración y a pesar de constituir una de las mayores preocupaciones de las personas que vivimos al este del herrialde, tan solo dos formaciones políticas nos han respondido.

La más veloz en la contestación fue la candidatura Herriaren Eskubidea que, tras indicarnos que este tema está llamado a resolverse en las Juntas Generales de Bizkaia (cosa que es cierto),  institución a la que ellos no se presentan, se ofrecen a «instar», desde su trabajo en el Ayuntamiento de Durango para resolverlo. Ahí se acaba su hacer político. Agradecida la contestación, les aclaramos que nos parecía muy pobre el verbo «instar» proponiéndoles cambiarlo por el verbo «exigir», pues entendemos que las causas justas no se instan a su cumplimiento, sino que con todo derecho, se exigen y se luchan.

La segunda, y última formación en contestar a nuestro escrito, ha sido el Partido Popular (PP) que, con una argumentación casi de corta y pega de nuestros históricos argumentos, sale en tropel como adalid de la causa para “levantar las barreras” lo que es muy de agradecer. Habrá que ver cómo lo materializan si consiguen representación.

El resto de los partidos, PNV, EH Bildu, PSOE y Podemos se quedaron mudos ante nuestra pregunta o igual es que no están dispuestos a defender el derecho de la ciudadanía de Durangaldea a una movilidad segura y eficiente, sin exigir pasar por caja. Al parecer para los mencionados partidos políticos este es un tema menor, cómo decía Rajoy, que no merece ni tan siquiera figurar en sus pomposos programas electorales llenos de promesas, en la mayor parte de las veces incumplibles o plagados de soluciones etéreas a problemas alejados de la realidad más próxima a nuestro entorno.

Del PNV ya contábamos que en este tema se seguirían posicionando a favor de mantener «sine die» su sacrosanta caja del peaje, que da golosos sueldos a militantes de su partido. Su eslogan lo deja todo claro: «Contigo», para que sigas pagando eternamente el peaje.

Del PSOE, en cuya pechera adornan orgullosos las medallas de haber eliminado los peajes de muchas autopistas más allá del Ebro, poco que esperar en el tema del injusto peaje de la autopista AP-8. El mantra que nos expusieron en el último encuentro con ellos puede resumirse en la pregunta: «¿Quién no tiene 30 euros para pagar la tarifa plana?». (Ni siquiera sabían que ya estaba en 35,90 euros).

En EH Bildu, sus máximos representantes en las Juntas Generales (no así la base y los cargos locales), en este tema vienen manteniendo similares planteamientos ultraliberales a los del PNV. Continúan repitiendo la cantinela de que :”El que contamina paga”. A estas alturas a los junteros de EH Bildu todavía no les han explicado que usar la carretera N-634 contamina mucho más que desplazarse por la autopista AP-8 o que los coches eléctricos no contaminan, pero pagan igual peaje que los coches térmicos, es decir que para EH Bildu lo de repetir equivocados tópicos contaminantes les exime de buscar solución a este tema que tanto preocupa en Durangaldea y demás comarcas afectadas por el sobreimpuesto a su movilidad.

Por último, los de Podemos se nos presentaron en la finiquitada legislatura, con marchamo de caídos del «limbo de los justos» para expandir el bien y la igualdad entre las personas, sin importar su clase social o poder adquisitivo, pero nunca dieron ningún paso concreto en esta causa. Su posicionamiento tradicional se resume en desviarse a otra cosa entonando el lema: ”Lo que hace falta es mejorar el transporte público”. Por cierto, servicio público que ellos apenas utilizan dado que para desplazarse a Bilbo se van en contaminante coche privado por la autopista.

Será el domingo día 28 de mayo cuando, entre otros los 24.872 ciudadanos que firmaron nuestra petición para eliminar el peaje de inmediato, diluciden a quién le otorgan el plácet en forma de voto para que resuelva el injusto peaje de la autopista AP-8, problema que de no remediarlo con el voto, nos exigirá seguir otros 50 años luchando y pagando.

2 comentarios en “«Para cuatro partidos políticos de Durango el injusto peaje no les parece importante»”

  1. Parece que el PP es el único que lucha por los intereses de la clase obrera de Durangaldea
    El resto mucho hablar pero nos ponen en peligro a diario obligándonos a ir por la Nacional que es muy peligrosa
    Los ricos de los chalet (de Bildu y Podemos muchos) no tienen problemas por pagar, el resto…

  2. Pues aclarado el misterio, vuestra opción es el Partido Popular. Ese que va a desalojar a EHBildu de la alcaldía y que os pondrá la autopista gratis.

    No olvidéis poner en el coche la pegata con la «E» de España, seguro que a Carlos le hace mucha ilusión.

    Beste bat arte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime