dotb Durangaldeko Telebista

El peaje de la AP-8 en 2022 sube entre dos y dieciocho céntimos para los coches

Se establecen descuentos del 25% en las tarifas de peaje para los vehículos ligeros eléctricos

Imagen del peaje de la AP-8 en Iurreta

DURANGALDEA.- La Diputación de Bizkaia ha actualizado los precios del peaje de la AP-8 de cara a 2022.

Así el ente foral anuncia que aplicará un descuento a los vehículos eléctricos puros que se acrediten en la web de Interbiak y usen el OBE como medio de identificación y pago.

La Diputación Foral de Bizkaia ha actualizado las tarifas de las vías de peaje de titularidad y gestión foral para el año 2022, así como el límite máximo de gasto para las personas usuarias de estas infraestructuras. Como novedad, en 2022 se establecen descuentos del 25 % del importe de la tarifa en todos los trayectos realizados para los vehículos ligeros eléctricos puros que estén acreditados a tal efecto y siempre que utilicen el OBE como medio de identificación y pago. El ajuste, como en el sistema Bidesaria de límite de gasto, se abonará con carácter mensual y a mes vencido en la cuenta vinculada al dispositivo OBE.
Para poder ser beneficiarios de estos descuentos, las personas usuarias tienen que inscribirse y seguir las instrucciones que encontrarán en la página web de Interbiak (www.interbiak.bizkaia.eus), donde se deberán acreditar y aportar el permiso de circulación del vehículo o de manera presencial en las oficinas de Interbiak.
BIDESARIA 2022 | En 2022, los vizcaínos acogidas al programa Bidesaria pagarán como máximo 34,55 euros al mes por los recorridos realizados en las tres vías de peaje de titularidad y gestión foral. Así mismo, el límite de gasto será de 50,54 euros al mes para los peajes abonados en la AP-8 en Gipuzkoa o en la AP-1 en Araba siempre que el viaje tenga origen o destino en Bizkaia.  La Diputación devolverá a las personas usuarias las cantidades que superen esos límites mensuales, sea cual sea el importe. En 2021, 22.313 personas se han acogido al programa de subvenciones Bidesaria, recibiendo una devolución media de 57,45 euros al mes.

A continuación, se detallan las tarifas que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero en las vías de peaje gestionadas por la Diputación.

Tarifas 2022

AP-8

Las tarifas para los vehículos ligeros oscilan entre los 0,42 euros del recorrido más corto (Ermua – límite con Gipuzkoa) y los 5,19 euros por el recorrido más largo (Galdakao – límite con Gipuzkoa). De este modo, el incremento oscila entre los dos y los dieciocho céntimos.

Los vehículos pesados de tipo I abonarán por los mismos recorridos 0,76 y 12,61 euros respectivamente, lo que representa incrementos de 0,03 y 0,40 euros.

Los vehículos pesados de tipo II abonarán en esos recorridos 0,88 y 14,22 euros respectivamente, incrementando en 0,04 y 0,46 euros las tarifas vigentes en  2021.

Consultar publicación en el Boletín de Bizkaia AQUÍ

Tarifas 2021

Tarifas  2021

 

Variante Sur Metropolitana

La Variante Sur Metropolitana es gratuita entre las 00:00 y las 06:00.

Durante el resto del día, los vehículos ligeros abonarán 0,60 euros por los recorridos más cortos (Bilbao Este – Bilbao Sur y Bilbao Sur – Ortuella), lo que supone tres céntimos más que la tarifa actual. Por el recorrido más largo (Bilbao Este – Santurtzi) abonarán 1,45 euros; seis céntimos más.

Por esos mismos recorridos, los vehículos pesados de tipo I abonarán 2,20 y 5,26 euros respectivamente, incrementando en 0,08 y 0,19 céntimos la tarifa de 2021. Los vehículos pesados de tipo II abonarán 2,49 y 5,93 euros (0,09 y 0,21 más).

Túneles de Artxanda

Los túneles de Artxanda son gratuitos entre las 00:00 y las 06:00.

Las tarifas para todo tipo de vehículos se incrementan en cuatro céntimos, siendo de 1,31 euros para los vehículos ligeros y de 1,38 euros para los pesados de tipo I y II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.