dotb Durangaldeko Telebista

Elkarrekin Podemos propone una calle en memoria de la berriztarra Martina Ibaibarriaga

Nació en Berriz en 1788 y luchó en la guerrilla contra Napoléon

La moción será debatida mañana lunes

BERRIZ | El concejal de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Berriz, David Jimeno, llevará al próximo pleno ordinario, que tendrá lugar mañana lunes 7 de marzo, una iniciativa para recuperar la memoria de la guerrillera Martina Ibaibarriaga. Nuestro pueblo ha visto nacer a personajes ilustres, algunos más recordados y homenajeados que otros. Principalmente, los hombres han tenido un hueco más privilegiado en la historia, también en la de nuestro municipio”, explica Jimeno. “Las mujeres no han encontrado siempre el lugar que se merecen en la historia. Es el caso de la berriztarra Martina Ibaibarriaga, quien, como otras tantas mujeres guerrilleras, fue silenciada y borrada de la historia”, añade.

BERRIZ 1788 | Sobre Martina Ibaibarriaga lo que sabemos es que nació en Berriz en el año 1788. Más tarde, la familia se trasladaría a Bilbao. Allí vivían en 1808, cuando el general Merlín tomó y saqueó la ciudad, en la que el padre y el hermano de Martina fueron asesinados. Estos hechos hicieron que se sumase a la guerrilla contra Napoleón, llegando, con el tiempo, a liderar su propia partida. Tiempo después, se integraría en el ejército regular, con el rango de teniente coronel o coronel. Como tal, participó en la batalla de Vitoria, ciudad en la que la recuerdan con una calle que lleva su nombre.

La historia que se narra sobre ella es más extensa, pero es ahí donde ya se mezclan realidad y ficción, lo que la convierten en leyenda. David Jimeno explica que “tanto su existencia como su papel fundamental en la historia es innegable” y que, por eso, quiere “reivindicar el espacio que esta mujer se merece en Berriz, el pueblo que la vio nacer”.

MEMORIA FEMINISTA | Con esta moción, Elkarrekin Podemos pretende que Berriz dé un paso hacia adelante a favor de la recuperación de la memoria de las mujeres de la localidad que han sido fundamentales en la historia, consolidándose como un municipio que apuesta por la igualdad y por los valores feministas.

Para ello, David Jimeno propone renombrar alguna calle, plaza o paseo del municipio con el nombre de Martina Ibaibarriaga o, al menos, que el pleno firme un compromiso para, en el momento en el que se desarrolle una nueva calle, plaza o paseo de nueva construcción reciba su nombre.

“Apoyando esta iniciativa, el Ayuntamiento estaría avanzando en políticas feministas y, también, en la recuperación de la memoria del municipio, a través de una figura fundamental como es Martina Ibaibarriaga”, señala el concejal de Podemos. Para ello, van a solicitar al resto de grupos políticos que componen la corporación municipal que apoyen la moción.

1 comentario en “Elkarrekin Podemos propone una calle en memoria de la berriztarra Martina Ibaibarriaga”

  1. alguienconcabeza

    Muy señores mios,
    me parece una vergüenza que borren comentarios solamente porque no siguen la opinión pública.

    Que pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.