dotb Durangaldeko Telebista

La Biblioteca Bizenta Mogel promoverá este mes el diálogo entre personas de diferentes procedencias

La primera charla tendrá lugar el próximo 16 de noviembre de la mano de la periodista y escritora Patricia Simón

DURANGO | En el marco del programa Biblioteca Intercultural, promovido por la Biblioteca Bizenta Mogel y el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Durango, se desarrollará, en el mes de noviembre, una nueva edición de la “Cruzando caminos: historia de vidas migrantes que conforman nuestra comunidad”, espacio orientado a fomentar el dialogo, el encuentro y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas de distintas procedencias.

Esta sexta edición pretender acercar a la sociedad durangarra la realidad de las personas refugiadas, esto es, personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución, conflicto, violencia u otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público y que, como resultado, requieren protección internacional, poniendo el foco no sólo en sus necesidades particulares de protección, sino también en los desafíos que plantea la gestión del asilo y refugio, en los procesos de acogida e inclusión y en las formas que adopta la discriminación y el rechazo a estos grupos, tanto en contextos de movilidad, como en la sociedad de acogida.

Así, la presente edición tiene como objetivo visibilizar las causas que motivan o inducen a las personas a emigrar. El incremento y la intensificación de los flujos migratorios en el mundo no tienen como únicas causas la globalización y la interconexión de las diferentes regiones del planeta, las desigualdades económicas o la pobreza, sino que responden a múltiples causas.

Existen factores de carácter sociopolítico y ambiental que se sitúan detrás de muchos de los movimientos migratorios actuales.  Los conflictos armados, la violencia, las violaciones de derechos humanos, la persecución étnica, religiosa, política o por orientación sexual, el cambio climático, … son causas que están generando una movilidad humana sin precedentes en la historia.

Programa para este mes de noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.