Artículo de la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia
IRITZIA | La llegada del verano va ligada a días soleados y horas al aire libre. La exposición solar presenta aspectos beneficiosos y potencia la sensación de bienestar. Un beneficio destacado es el papel del sol en la producción de la vitamina D (necesaria para el desarrollo de los huesos, además de intervenir en el sistema inmune).
Pero también se ha de tener en cuenta que el sol puede tener efectos no tan beneficiosos. Evidencias científicas muestran que la radiación ultravioleta está relacionada con el cáncer de piel.
Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer de piel están aumentando más rápido que otros tipos de cáncer en los últimos años. De hecho, es uno de los más frecuentes y es una importante causa de deformidades cutáneas y de muerte. En 2022 se diagnosticaron 1.5 millones de nuevos casos en el mundo. 1 de cada 4 nuevos casos son melanomas malignos.
Sin embargo, también es el tumor más prevenible y con buen pronóstico, una vez es detectado. Por ello, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia señala la importancia de aplicar medidas de prevención adecuadas, como es evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel, usar cremas fotoprotectoras y vigilar posibles alteraciones a través de la autoexploración cutánea. En caso de cualquier alteración, se ha de consultar con profesionales para detectar a tiempo aquellos lunares o manchas que puedan resultar sospechosas.