dotb Durangaldeko Telebista

Según el Ayuntamiento la plaga de chinches es «temporal y pasajera»

 «No representan ningún riesgo para las personas», advierten en un mensaje enviado a los vecinos

Durante estos días muchos vecinos han mostrado su preocupación

DURANGO | Durante estos últimos días muchos vecinos han mostrado su preocupación por la plaga de chinches que se han concentrado en muchos puntos de la localidad y también en otros puntos de la comarca como en Amorebieta. Desde comienzos de esta semana estos afectados se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Durango para reclamar medidas contra esta plaga. El jueves aún se mostraban enfadados por no haber recibido respuesta alguna. Sin embargo el viernes recibían un WhatsApp en el que los responsables municipales les comunicaban la situación tras la valoración «por parte de la empresa de control de plagas que realiza este tipo de controles para el Ayuntamiento de Durango».

En este mensaje enviado a los vecinos aclaran que estas chinches que se han observado en la localidad durangarra son insectos que pertenecen al orden de los hemípteros, conocidas como Chinches Apestosas por el olor que emanan, pero no son las chinches que tienen la consideración de vector, es decir, no pican a las personas ni tienen repercusión directa en la salud pública; son chinches vegetales, que se alimenta de las plantas, succionando sus jugos (savia). «No representan ningún riesgo para las personas. Tienen capacidad para caminar y volar, lo que les otorga una gran movilidad y capacidad de dispersión», subrayan desde el Ayuntamiento.

«Los tratamientos en entornos urbanos se encuentran restringidos por la afectación que pueden causar para las personas. Es muy difícil realizar una aplicación insecticida sin riesgos para las personas que residen en los entornos afectados», explican desde el Ayuntamiento.

Por lo tanto, según el Ayuntamiento durangarra, siendo conscientes de que se trata de un episodio «temporal y pasajero», se recomienda el mantener un mayor control de las posibles vías de entrada a las viviendas, especialmente puertas y ventanas, y utilizar la aspiración en caso de que consigan acceder a la vivienda como una técnica adecuada para su captura y eliminación.

Asimimos no se recomienda el uso de insecticidas autorizados para uso doméstico, debido a que se debe hacer un uso muy concreto de los mismos: entrañan riesgos, especialmente cuando se aplican en espacios cerrados como son el interior de las viviendas.

1 comentario en “Según el Ayuntamiento la plaga de chinches es «temporal y pasajera»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.