dotb Durangaldeko Telebista

Un estudio analizará el uso de las viviendas en Durango

Se indicarán las viviendas que pueden quedar vacías en los próximos años gracias a la prospectiva de población

En 2019 había 13.249 viviendas en Durango según el Eustat

DURANGO.- El Ayuntamiento local quiere obtener información detallada sobre la prospectiva del metabolismo demográfico del municipio y el nivel de uso del parque de viviendas del municipio, para lo que ha puesto en marcha un estudio que durará alrededor de ocho semanas. Con todo ello, el Ayuntamiento de Durango pretende disponer de herramientas para diseñar una política de vivienda adecuada de cara al futuro.

De hecho, la población del municipio de Durango ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década, pasando de 28.261 personas empadronadas en el municipio en 2010 a 30.118 en 2020. En esos diez años la población ha crecido un 6,6% (INE, 2021). Por el contrario, en el mismo periodo el parque de viviendas de Durango apenas ha sufrido variaciones, pasando de 13.044 viviendas en 2010 a 13.248 en 2019, lo que supone un crecimiento de apenas el 1,6% (Eustat, 2021).

El objetivo de este proyecto es analizar las características actuales de la población y de las unidades convivenciales de Durango, así como realizar una prospectiva de la situación futura. Asimismo, aprovechando el conocimiento derivado del citado estudio, se determinará el nivel de uso del parque de viviendas del municipio y las posibles necesidades de vivienda en el futuro. Asimismo, se completará el catálogo georreferenciado del parque de viviendas mediante la automatización de la información disponible.

El parque de viviendas de Durango apenas ha sufrido variaciones, pasando de 13.044 viviendas en 2010 a 13.248 en 2019

Resultados del estudio

«Esta investigación será una buena herramienta para conocer el desarrollo de Durango en los últimos años, ya que para poder desarrollar una política de vivienda adecuada es necesario disponer de datos concretos. Con ese objetivo llevaremos a cabo esta investigación para acertar al máximo en las políticas públicas que queremos desarrollar», han señalado los concejales Garazi Errasti y Patxi Lakuntza.

El estudio incluirá los siguientes resultados:

  • Análisis del metabolismo demográfico local y evolución esperada (prospectiva).
  • El grado de uso actual del parque de viviendas y la evolución esperada (especialmente el número de viviendas que quedarán vacías, cuáles son esas viviendas, cómo son, dónde se encuentran, …).
  • Detección y cuantificación de las necesidades futuras de vivienda (y análisis de las posibilidades del parque de viviendas de la localidad para dar respuesta a dichas necesidades).
  • Grado de uso de cada vivienda, especificando el tipo de unidad convivencial.
  • Catalogación de la información disponible para cada vivienda: superficie, antigüedad, recargo de vado, ITE, si disponen o no de ascensor…

Base geoespacial

Este análisis tendrá unas bases tecnológicas innovadoras que mantendrán actualizado el procesamiento y cálculo de los datos y facilitarán y acelerarán la obtención de resultados. En este sentido, el Ayuntamiento de Durango contará con un novedoso sistema de información que recoja en todo momento una visión detallada del tema, convirtiendo los resultados actuales de los informes en información dinámica.

La información obtenida se cruzará con el padrón de viviendas, el consumo de agua de las viviendas y el catastro a través de la dirección o códigos de identificación. De esta forma, se determinará el nivel de uso de cada vivienda en función del número de personas empadronadas y del consumo anual de agua. Asimismo, se indicará qué viviendas pueden quedar vacías en los próximos años gracias a la prospectiva de población y se identificará la presión que puede soportar el parque de viviendas en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.