dotb Durangaldeko Telebista

Una renovada ilusión. Una nueva esperanza.

Gontzal Sever, Socio Compromisario; Defensor del Socio Athletic

Gontzal Sever, Socio Compromisario y Defensor del Socio Athletic Club.

IRITZIA |Hace unos meses escribí un artículo para este mismo medio y lo titulé “una nueva decepción, y van …”, tras una dolorosa derrota (Elche en casa) que nos alejaba de Europa casi de manera definitiva a falta de dos partidos para acabar la liga (como así fue por desgracia al final).

Ese artículo lo concluía con una reflexión y una serie de preguntas: “Es una buena plantilla, un poco justa de fondo de armario y con unas limitaciones evidentes que todos vemos. ¿Es quizás ese su nivel y no da para más que el 8º? ¿hay falta de ambición y carácter ganador? ¿otro entrenador podría haber sacado más provecho de ella?”.

Pues bien, tan solo 7 meses después las sensaciones son totalmente contrapuestas a aquéllas. Cierto es que el balance se debe hacer a final de temporada, pero a falta de un partido para acabar la primera vuelta, el Athletic es quinto, a tres puntos del tercero y el cuarto (puestos Champions), a 10 del líder y tan solo ha sufrido tres derrotas (la última el 22 de octubre contra el Barca) por lo que considero que se pueden sacar algunas conclusiones parciales.

Varios jugadores han dado un paso adelante. Iñaki Williams está, en mi opinión, en el mejor momento de su carrera. Además de todo el buen trabajo que hacía (y hace) para el equipo, ha mejorado muchísimo en la toma de decisiones y de cara a portería está más sereno, mejorando así su efectividad. Su hermano Nico está adquiriendo regularidad en su rendimiento sin sufrir los altibajos de la temporada pasada. Por su parte, Guruzeta está de dulce de cara a gol y el trabajo que desarrolla en bien del equipo favorece sobremanera a los hermanos Williams, a quienes facilita su labor. A ellos habría que añadir el buen rendimiento de la dupla Vesga-Galarreta en la sala de máquinas. Por su parte, Sancet, pese a estar a un muy buen nivel, le está penalizando su falta de acierto a gol y su irregularidad, incluso dentro de un mismo partido. Y Unai sigue siendo Unai. Cada vez mejor.

En cuanto al “fondo de armario” destacaría que dos de los a priori llamados a ser suplentes, Lekue y Paredes, están demostrando ser jugadores que suman y aportan, al igual que Prados (me parece un proyecto de gran jugador y para muchas temporadas), quien junto con el recuperado Herrera (confiemos que le respeten las lesiones) han asumido la responsabilidad de suplir a la dupla titular con unas prestaciones que han hecho que no nos hayamos acordado de los que no están.

En el apartado negativo se podrían citar a Muniain, Raúl García, Imanol y Villalibre. Están aportando mucho menos de lo que se podría esperar a priori de ellos, sobre todo en el caso de Muniain.

A Imanol le ha ganado la partida Lekue y Yuri ya está recuperando su mejor versión, por lo que lo va a tener muy difícil si éstos siguen al nivel que están ahora mismo. Raúl y Muniain tienen una complicada papeleta ya que, por sus características, en un equipo que juega a la velocidad a la que juega el Athletic, resulta complicado buscarles un encaje en el once titular por lo que su rol entiendo que será de aquí a final de temporada como recurso para los segundos tiempos. Y Villalibre, vistas las prestaciones de Guruceta, también lo va a tener difícil y además se tendrá que pelear los minutos con Raúl.

En lo que se refiere al entrenador debo decir que esta temporada me ha sorprendido porque siempre me había parecido alguien reacio a apostar por jugadores jóvenes si tenía algún veterano a mano, y esta temporada, por ejemplo, está contando con Unai Gómez antes que con Muniain o Raúl como primera opción para sustituir a Sancet en la media punta. También ha dado oportunidades “de verdad” a Prados y a Jauregizar, si bien las circunstancias de las lesiones de Vesga, Galarreta y Dani García han obligado a Valverde a contar con ellos. Con respecto a Unai y Jaure lo que más me ha gustado del Txingurri, además de contar con ellos “de verdad”, son sus valoraciones sobre ambos: “Unai Gómez nos ha dado mucho despliegue con su entrada, es valiente, va al espacio y técnicamente tiene buen pie y tiene ya 2 goles marcados además. O Jauregizar que sale no porque falte gente ahí, sino porque debe ser responsable de hacer jugar al equipo porque él puede hacerlo». Me transmite su confianza en los dos jugadores, lo que entiendo es muy positivo para ambos y a la larga para el Club porque parece que Valverde piensa que pueden ser dos proyectos de jugadores importantes en un futuro próximo, si bien ello no obstante habrá que ver cuál es su evolución. Si se quedan en promesas o se convierten en realidades.

También añadir con respecto a Valverde que me da la sensación de que ha ajustado algo su sistema de juego. Creo que ahora el equipo tiene un mejor equilibrio “ataque-defensa” y que la presión en campo contrario se está haciendo mejor, más coordinada, sabiendo los jugadores discernir los momentos en los que presionar muy arriba, casi en el área contraria, y aquellos otros en los que es mejor hacerlo en la línea de medios, a modo de acordeón.

Para finalizar debo decir que esta “carroza de oropel” en la que ahora mismo viaja el Athletic se puede convertir en “calabaza” si en los 3 partidos que jugamos en los próximos 14 días (Sevilla y Real en liga, Eibar en copa) los resultados no son los que todos esperamos. Confío en que no sea así, veo al equipo en un gran nivel, pero …. esto no deja de ser fútbol.

Disfruten mucho de las fiestas athleticzales.

URTE BERRI ON!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.