dotb Durangaldeko Telebista

«Vecinos de Atxondo han perdido a siete familiares en la patera de Cádiz»

La plataforma Atxondo Harrera Herria denuncia lo ocurrido este fin de semana tras el fallecimiento de 10 personas

Denuncian los hechos ocurridos este pasado fin de semana

IRITZIA.- Este fin de semana ha vuelto a dejar sucesos terribles en el mar. El jueves, la patera en la que viajaban 28 personas con destino a Cádiz naufragó en las inmediaciones del Cabo de Trafalgar (Cádiz), no consiguieron llegar a Cádiz: 3 personas han aparecido con vida, 10 cadáveres han sido hallados y los 15 restantes están desaparecidos.

En Atxondo Harrera Herria tenemos claro que para todas estas personas migrantes fallecidas la muerte les ha llegado antes de tiempo porque estas vidas se podían salvar. Estas personas han sido asesinadas por el sistema.

Estos asesinatos y todos los asesinatos que se dan en estas situaciones revelan que vivimos en un sistema que no funciona y pone de manifiesto el fracaso de nuestro modo de vida.

Sabemos que esta tremenda y vergonzosa restricción de los  estándares de protección de los derechos humanos hace que se vulneren sistemáticamente las normas nacionales e internacionales en materia de protección de los derechos más básicos de los migrantes. El ejemplo más cruel de esta realidad lo tenemos en el mediterráneo convertido en cementerio común.

Sabemos que si abandonáramos las políticas en interés del capital y de unos pocos, si adoptáramos vías seguras y legales para las personas en proceso de migración y elimináramos las vergonzosas leyes de extranjería, estas muertes no se habrían producido.

También sabemos que si todos los migrantes, sean de Marruecos, Extremadura u Ondarroa, tuviéramos los mismos derechos, no se habrían dado más asesinatos de este tipo.

Pero no todos tenemos los mismos derechos y en Atxondo Harrera Herria también lo sabemos.
A pesar de ser conscientes de que estas situaciones y vulneraciones se producen a diario, desde Atxondo Harrera Herria queremos denunciarlo con dureza, y más aún en esta ocasión, porque esta tragedia ha golpeado de lleno a nuestro pueblo. Y es que en esa patera hundida este fin de semana iban los familiares de nuestros vecinos Bilal, Soufiane y Sadik. Han perdido a siete de sus seres queridos: cinco primos, una esposa y su hijo de cinco años. Desde Atxondo Harrera Herria tenemos claro que no queremos permanecer impasibles ante estas situaciones inhumanas y medidas inmorales, por lo que os convocamos a una concentración mañana, 20 de octubre a las 19:00 horas en la plaza de Atxondo.

1 comentario en “«Vecinos de Atxondo han perdido a siete familiares en la patera de Cádiz»”

  1. alguienconcabeza

    «asesinadas por el sistema» Fueron ellos los que se metieron en un barco buscando una vida mejor. Nuestro sistema no les obligo. España o la UE no son ONGs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.