dotb Durangaldeko Telebista

Vecinos de Izurtza y Mañaria, sin médico desde hace dos meses

Comenzaron ayer a movilizarse reclamando una sanidad digna

Imagen de la movilizacion de este viernes por la tarde en Mañaria

MAÑARIA/IZURTZA | Desde principios de curso, en septiembre, los vecinos de Izurtza y Mañaria, tienen que desplazarse a Durango cuando quieren acudir al médico. Una situación que está generando malestar en la ciudadanía de ambas localidades y que por ese motivo ayer viernes a la tarde decidieron manifestarse en Mañaria, tras la pancarta «SOS Osakidetza Mañaria-Izurtza Medikua Orain», para reclamar una sanidad digna, al tiempo que alertan que la atención primaria «está en peligro».

Una movilización que ha sido respaldada por ambas instituciones locales. Ayer la regidora de Mañaria, Ainara Otxotarena, se mostraba satisfecha por la manifestación, señalando que había sido ampliamente respondida por las vecinas y vecinos. Y es que además de tener que acudir a Durango para que el médico les atienda, tampoco pueden coger cita previa, deben llamar el mismo día para que el especialista les reciba «si hay plazas libres». Una situación que califican de «insostenible» y por el cual han comenzado con la movilizaciones.

2 comentarios en “Vecinos de Izurtza y Mañaria, sin médico desde hace dos meses”

  1. Los fines de semana en Durango tampoco hay médico, llamas al ambulatorio y nadie te coge el teléfono, hay que llamar al 112, mejor hacerlo directamente para no perder tiempo, e ir buscando el de la funeraria si es grave, ya que con suerte te mandan una ambulancia…. de Markina!! que tarda una barbaridad en llegar. Una vergüenza, una ambulancia para un traslado debería solicitarla un médico, no alguien del 112 al que le han pasado un marronazo, mil preguntas con dudas, no sé, no sé, no sé, y cabreándose «ya que al no haber médico se colapsan las ambulancias»… será culpa nuestra por ponernos malitos el fin de semana.
    Deberíais hacer un artículo sobre este tema, supongo que ocurre en otros pueblos también, ir incluso al 112 y hablar con la gente que está detrás del teléfono cuando llamamos, a ver cómo ven que tengan que decidir ellos si mandan o no una ambulancia, si se consideran capacitados para hacerlo por teléfono, probablemente hablando con un familiar del enfermo, a mi me dio claramente la impresión de que no lo están. Por lo menos que la gente se entere que no se puede enfermar el fin de semana.
    Durango cada vez peor, y de aquí es un tal Iñigo Urkulu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime