La iniciativa forma parte del programa «Hizkuntzak Biziberritzeko Formazioa»
DURANGO | Este miércoles el Ayuntamiento durangarra se ha reunido con la asociación Garabide, como parte del convenio entre ambas entidades para la protección de lenguas amenazadas. Esta colaboración busca promover la revitalización lingüística, inspirada en el proceso de recuperación del euskera, ofreciendo formación y apoyo a comunidades indígenas de todo el mundo.
Esta visita se enmarca en el programa «Hizkuntzak Biziberritzeko Formazioa», en el cual participan 18 representantes de diferentes países latinoamericanos con lenguas minoritarias que están, desde el 20 de septiembre hasta el 31 de octubre, intentando conocer de cerca la experiencia de revitalización del euskera.
Durante la visita, se destacó la importancia de este convenio, que ha permitido a Durango y Garabide compartir experiencias con representantes de diversas culturas. Este esfuerzo conjunto ha facilitado la creación de programas que fortalecen la autonomía de las comunidades lingüísticas y sus capacidades para gestionar la revitalización de sus idiomas.
El convenio entre el Ayuntamiento y Garabide ha sido clave en varios proyectos de sensibilización y protección lingüística, con un enfoque especial en las lenguas amenazadas. A través de intercambios de conocimiento y experiencias, se ha contribuido significativamente a la recuperación de identidades culturales y lingüísticas en varios países, como Guatemala, Ecuador y Colombia.
El acto de hoy forma parte de una serie de encuentros previstos entre las instituciones y comunidades beneficiarias de estos programas. Con ello, se busca seguir avanzando en la protección y promoción de las lenguas minoritarias en todo el mundo.