[dotb.eus] “Ahora más que nunca necesitamos unos presupuestos participativos”

  • 11
    Shares
Artículo de opinión de Herriaren Eskubidea – Podemos de Elorrio
Imagen de Elorrio

IRITZIA.- Elorrio se encuentra ante un dilema: ¿Qué hacer con los presupuestos municipales en una época de pandemia y crisis económica por Covid-19, con gran impacto también en nuestro municipio?

En Elorrio, Alcaldía no ha precisado aún ninguna decisión en materia presupuestaria. Es urgente promover un proceso participativo que concrete las políticas sociales. Resulta esencial para conocer las necesidades reales de la ciudadanía y ajustar mejor las políticas de apoyo social.

Para garantizar el bienestar de l@s ciudadan@s de nuestra villa, Herriaren Eskubidea – Elkarrekin Podemos de Elorrio, proponemos un proceso participativo con agentes sociales, culturales, económicos, y del tercer sector.

Entre todos y todas hagamos un escudo social más allá de la aritmética de los partidos y contando con todos los agentes sociales. Ahora más que nunca hay que hacer unos presupuestos participativos que incluyan las políticas sociales que necesitamos.

HERRIAREN ESKUBIDEA ELKARREKIN PODEMOS DE ELORRIO PROP0NE POSPONER LOS PRESUPUESTOS GENERALES, E INICIAR UN PROCESO ESPECIFICO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA POLÍTICAS SOCIALES.

¿Por qué esta propuesta? Es necesaria porque todavía no se conoce el alcance real de las necesidades sociales derivadas del impacto negativo de la pandemia en la salud y la economía de l@s elorrian@s. Porque llevar adelante nuevos presupuestos ahora supone incorporar recortes muy importantes o endeudarse gravemente.

Es mejor esperar a ver como evoluciona la situación y los ingresos, y en función de ello, plantear y aprobar los nuevos presupuestos; pues, para atender las necesidades sociales actuales, disponemos de un superávit remanente de tesorería. Para dar respuesta a la difícil situación creada por la pandemia, hemos apoyado la propuesta de congelar todas las tasas y los precios públicos municipales. También proponemos flexibilizar el calendario fiscal, esto es, que se pueda atrasar o fraccionar los pagos sin recargo.

En su momento, propusimos en la mesa de partidos destinar a necesidades sociales la inversión en las gradas de Rugby. Pues, ya habrá tiempo de hacerlas. Asunto que no fue aceptado por el equipo de Gobierno.

Esta propuesta servirá para sustituir los presupuestos participativos sobre inversiones, que ha pospuesto Bildu, por unos presupuestos participativos sobre políticas sociales.

Un procedimiento presupuestario que iría guiado por personas conocedoras de la realidad de Elorrio, dinamizado y controlado por una mesa de partidos, participado por los agentes sociales y la ciudadanía.

La segunda ola de la pandemia está generando nuevos y graves problemas y se desconoce el horizonte. Los ingresos por recaudación de los Ayuntamientos y Diputación disminuyen por efecto de la crisis. También los ingresos de comerciantes y hosteleros. Disminuyen las ayudas a las familias y se posponen los proyectos de inversión pública.

Todo ello incide negativamente en el empleo y en los salarios, y multiplica los impactos negativos de una situación ya de por sí crítica para una parte importante de la población, también en Elorrio.

Pero el Ayuntamiento dispone de un remanente de 2.116.339 Euros, que se pueden usar, lo cual puede permitirnos hacer modificaciones para el 2021 que aborden las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo y se genere así un escudo social ante la crisis.

NUESTRO OBJETIVO CON ESTE PLANTEAMIENTO ES QUE LOS PRESUPUESTOS SEAN MÁS SOCIALES, APOYANDO CON ELLO UNA POLITICA MUNICIPAL MÁS EFICAZ FRENTE A LA CRISIS

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.