[dotb.eus] Alpino Tabira: “¿Por qué este afán de hormigonear por todos lados?”

Carta de la dirección del club durangarra denunciando las obras ejecutadas por la Diputación en el entorno de Neberondo

Imagen los hormigón en Neberondo

IRITZIA.- Noviembre 2020. En plena pandemia, con restricciones fluctuantes y donde uno ya no sabe bien por donde puede andar y por donde no, el hormigón campa a sus anchas y aparece allá donde menos se le espera. No entiende de términos municipales ni territorios históricos. Digamos que, prácticamente, hace lo que le da la gana. Y así, por sorpresa, ha aparecido también, una vez más, en nuestra comarca. De la noche a la mañana, el hormigón se ha extendido casi hasta la mismísima puerta de La Nevera, al pie del Mugarra, límite del Parque Natural de Urkiola. Empiezan a aparecer algunos tuits, noticias y cartas al director y es entonces cuando damos con el quid de la cuestión: “Propuesta plurianual 2020-2021 de mejora de pistas en Espacios Naturales Protegidos de Bizkaia (5 lotes)”, con firma de octubre de 2019. 

Hurgando en este documento, damos con la justificación de semejante obra, dos líneas y media: “Las pistas forestales, como consecuencia (…) de las aguas de lluvia y el tránsito de vehículos requiere de un mantenimiento periódico al objeto de (…) garantizar el acceso y el tránsito (…)”. Consultamos también el “Informe de idoneidad”, por si las moscas, y esto es lo único que encontramos: “son actuaciones (…) con el fin de corregir desperfectos, asegurar la estabilidad y ofrecer garantías a los vehículos”. Estas son las razones que han dado pie a la desagradable sorpresa arriba citada. ¡Ya podemos subir hasta Neberondo sin dejar de pisar hormigón o, mejor aún, sin que nuestro vehículo sufra rasguño alguno! El único tramo que se mantenía al margen del afán hormigoneador de algunos acaba de ser cubierto durante casi 1 km por losa de 3 metros de ancho. Todo sea por “corregir desperfectos”. 

  Ante esta situación, desde el Alpino Tabira queremos mostrar nuestras dudas ante la “idoneidad” de semejantes trabajos. Creemos que se ha optado por la vía fácil y rápida, para evitar precisamente   el “mantenimiento periódico” al cual se refiere en la propia justificación. Se ha tirado de hormigonera cuando nos habría parecido mucho más acertado el actuar de una manera quirúrgica, corrigiendo desperfectos allá donde estos surjan y respetando más el entorno en donde estas obras se llevan a cabo. ¿Nos hemos olvidado de que estamos a las puertas de un Parque Natural?¿No habrían requerido las obras una declaración de impacto ambiental?¿Y el Ayuntamiento de Durango, titular de los terrenos, que opina al respecto?

 Desgraciadamente, estas obras ya se han llevado a cabo aunque, dicho sea de paso, de una manera bastante oscura, cogiéndonos a la mayoría de nosotros por sorpresa. Esto nos disgusta bastante en épocas de la “Bizkaia abierta”. Pero avancemos un poco y pongámonos en el nuevo escenario. ¿Qué consecuencias conlleva esta alfombra blanca en cuanto al tránsito de vehículos se refiere? De no tomar medidas, el más que probable aumento del tráfico rodado en la zona ¿qué peligro supone para las familias que aprovechan estos entornos rurales para pasear e impregnarse de naturaleza a cierta distancia de la urbe? ¿Qué consecuencias tiene en la conservación de la zona (basura, ruido…)?¿Se va a controlar el acceso de los vehículos de alguna manera? No lo tenemos nada claro. 

 Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, y en el caso que nos atañe, también tenemos una. Después de Neberondo, en 2021 toca desplazarse unos metros y aterrizar en el paraje conocido como Marmol, actuando de igual manera. Ahora toca hormigonar 1200 metros con un ancho de 3 y bajo las mismas justificaciones. ¿De veras es esto necesario? La mayor parte de lo que se quiere hormigonar está, a nuestro parecer, en muy buenas condiciones, e incluso la pista actual es más ancha que la proyectada. ¿Por qué este afán de hormigonear por todos lados? Volvemos a tropezar en la misma piedra, tanto que los argumentos arriba descritos vuelven a ser  válidos en esta ocasión. Sin embargo, hay una diferencia, y es que estas obras aún no se han llevado a cabo. Podríamos  estar a tiempo de hacer rectificar a la Diputación. ¿Nos implicamos para defender los pocos parajes naturales que aún nos quedan en la villa, parajes en donde aún podemos respirar un aire algo más limpio y en donde podemos encontrar algo de calma?

Julen Fernandez Etxebarria

3 comentarios en “[dotb.eus] Alpino Tabira: “¿Por qué este afán de hormigonear por todos lados?”

  1. En total desacuerdo con el hormigonado sea quien sea el responsable (aunque en esta ocasión sea conocido). Innecesaria invasión de un entorno natural muy nuestro.

  2. Vergüenza rabia e impotencia como amante neberondo, pongo mi más absoluta repulsa, en el monte hay que marcharse las botas

  3. El Ayuntamiento ya dijo en su momento que no apoyaba esas obras. La gestión de las pistas forestales la decide la Diputación, en manos del PNV, sea de quien sea la propiedad de las tierras.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.