[dotb.eus] Durango reclamará de nuevo mantener un coordinador del Aula de Astronomía

Representantes municipales y de Izarra acudirán este viernes para conocer la nueva instalación propuesta por el Ayuntamiento

Imagen del centro en Laubideta donde se ubica el Aula de Astronomía

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango e Izarra Elkartea se reunieron ayer martes para tratar el tema del traslado del Aula de Astronomía al Octógono y seguir trabajando para que el Gobierno vasco vuelva a recuperar la figura del coordinador del Aula de Astronomía que “hizo desaparecer en 2019”.

En la reunión celebrada en el ayuntamiento, miembros del equipo de gobierno e Izarra han aclarado la diferencia entre el traslado del Aula de Astronomía y la de Izarra Elkartea. Además, han recordado que la competencia del Aula de Astronomía recae en el Gobierno vasco: “Las dos partes somos conscientes de que la competencia de contratar a un profesor no es de un Ayuntamiento, sino del Gobierno Vasco, y eso es lo que volveremos a trasladarle al Gobierno vasco, como hemos hecho en anteriores ocasiones”. Para ello, cada parte trabajará en su ámbito y se coordinarán para lograr los objetivos comunes, que son el mantenimiento de dicha aula, que quedó desierta tras la jubilación de su responsable y que “el Gobierno vasco no renovó”. Tras esa decisión  la actividad del Aula de Astronomía quedó reducida a mínimos durante los dos últimos años, sostienen fuentes municipales, y el consistorio, vista la necesidad de reubicar a las asociaciones por el mal estado de Pinondo Etxea, decidió ceder ese local con mejor accesibilidad a la asociación GeuBe y buscar un nuevo emplazamiento para Izarra Elkartea en el mismo recinto de Intxaurrondo.

En ese sentido, el equipo de gobierno ha recordado que ya en septiembre de 2019, en el primer mes hábil de la actual legislatura, envió un escrito al Gobierno vasco reclamando mantener la figura del coordinador del Aula de Astronomía, y que “el propio ejecutivo vasco, la institución competente para contratar a una persona de ese perfil, fue quien lo rechazó”. Tras el primer rechazo, la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos, solicitaron una reunión a la que fueron convocados el 20 de febrero de 2020 a la sede del Gobierno vasco para volver a reclamar el mantenimiento de dicha plaza. “En total, el consistorio ha reclamado dos veces por escrito y una presencialmente el mantenimiento de dicho servicio”, explican.

Por otro lado, miembros del equipo de gobierno y de Izarra Elkartea acudirán este viernes para conocer y coordinar la nueva instalación propuesta por el Ayuntamiento para el Aula de Astronomía. El planteamiento del Ayuntamiento es acristalar el hall del octógono para crear un espacio donde exponer y utilizar el material, al tiempo que reservará un aula contigua para poder desarrollar su actividad.

“Para este Ayuntamiento e Izarra Elkartea, el Aula de Astronomía es un referente de gran valor científico y social a nivel de Euskal Herria, y las dos partes tenemos clara la importancia que tiene para Durango. Por eso, y tras solucionar el malentendido, creemos que está situación se ha reconducido y defiende los intereses de las dos partes”, sostienen.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.