[dotb.eus] “El fondo del fondo sobre el peaje de la AP-8”

Artículo de opinión de Juan Carlos Poderoso, AP-8 Peajerik Ez
Artículo de opinón del colectivo AP-8 Peajerik Ez

IRITZIA.- El anuncio del Diputado General de replicar, con los fondos para la reconstrucción post covid de la UE, una nueva franquicia americana del Guggenheim en la Reserva Natural de Urdabai, viene a señalar, una vez más, las prioridades melogonamas del PNV y deja en evidencia su escaso interés por resolver los problemas reales de la ciudadanía. Y es que, a tan solo unos pocos kilómetros de su pretendida instalación, 200.000 bizkainos afincados en el Duranguesado, Lea-Artibai y Ermua, arrastran un ya secular problema al que el Sr. Rementeria no parece tener interés en solucionarlo con el maná económico que nos lloverá de Europa. Se trata del lamentable estado de la tercermundista y saturada carretera N- 634 desde Ermua a Usansolo. Pese a ser esta la carretera con más tránsito del Territorio Histórico de Bizkaia (26.000 vehículos de aforamiento lo que supone un calvario para sus usuarios) la dejadez del Sr. Imanol Pradales, Diputado de Infraestructura y del Sr. Unai Rementeria para solucionar este problema roza, cuanto menos moralmente, la prevaricación.

Tenemos entendido que la prioridad de la dádiva europea está encaminada a financiar proyectos contra el cambio climático producido, entre otras causas, por la contaminación automovilística. Pues eso, la N-634 constituye un clarísimo foco de emisiones por su alta densidad de tráfico que obliga a circular en velocidades bajas que resultan las más contaminantes. Curiosamente, en paralelo nos encontramos la infrautilizada autopista AP-8, donde el obligado peaje está a punto de cumplir 50 años, con una densidad de tráfico en menos de la mitad de aforo que en la  N-634, y dónde la circulación fluida lo hace a velocidades altas y constantes que resultan menos contaminantes. 

Creemos que la solución al problema de la ciudadanía del éste del herrialde y de la contaminación que sé produce en la saturada N-634, es de fácil solución sí hay verdadero interés en ello, acabando de paso con la discriminación que sufren injustamente un importante número de bizkainas y bizkianos. Y es que, no nos cansaremos de decírselo al Sr. 

Rementeria, trasvasando el tráfico de tránsito de la N-634 a la infrautilizada AP-8, en las mismas condiciones que el resto de los bizkainos y bizkaianas lo hacen en la A-8, (pués cómo ellos también pagamos impuestos, sobre todo cuando acudimos a repostar a una gasolinera y dejamos más de la mitad de la factura en impuestos para la caja común de Bizkaia), solucionaría tan ancestral problema.

So pena que pretenda mantener su contumaz desidia en la N-634, y sumar, por su cercanía a la nueva oferta museística, un recorrido por tan decimonónica carretera en la que el turista pueda revivir vivencias automovilística que creía pasadas, derrochando adrenalina por la tercermundista carretera con  tan sufrido tráfico de la N-634.

Un comentario en “[dotb.eus] “El fondo del fondo sobre el peaje de la AP-8”

  1. Al fin y al cabo somos esclavos, solo podemos acatar lo que nos viene impuesto. No tenemos ni voz ni voto. Le llaman democracia y sigo sin saber por que….

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.