[dotb.eus] Eneko Atxa: “Ni una habitación de 20 metros cuadrados, ni un baño para 36 personas”

El Chef zornotzarra sale al paso tras la publicación del “hacinamiento” de sus becarios en el Azurmendi
Eneko Atxa FOTO: Azurmendi.biz

DURANGO.- El chef zonortzarra Eneko Atxa ha roto su silencio. Tras la publicación el pasado sábado en el medio digital El Confidencial  sobre de la situación de “hacinación” en la que vivían los cocinero becarios y después de la decisión del sindicato CCOO de denunciar ante Inspección de Trabajo para que investiguen las condiciones laborales de los denunciantes, ayer el zornotzarra quiso salir al paso.

Fue en un foro sobre innovación y sostenibilidad en el sector alimentario donde desmintió que “ni una habitación de 20 metros cuadrados, ni un baño para 36 personas, ni levantarse para recoger flores a las 5 de la mañana y no hacen compost, es el Ayuntamiento de Larrabetzu quien pone a nuestra disposición contenedores para que depositemos el material orgánico separado en la cocina”. Para argumentar lo que se había dicho, Atxa quiso echar mano de “datos objetivos”.  “No quiero hablar desde el corazón porque la rabia puede llevarme a decir cosas que se malinterpreten, pero si quiero aportar algunos datos de lo que ocurre en mi casa que creo que son muy esclarecedores”, afirmó ayer Eneko visiblemente afectado.

“No es una habitación de veinte metros cuadrados, hay tres habitaciones de 43 metros cada una. No hay un baño y una ducha para todos, son ocho duchas y hay seis baños. Hay una sala de estar con una cocina de 52 metros cuadrados, 40 armarios…” argumentó el chef zornotzarra.

En ese sentido, Atxa explicó también que el restaurante no se hace responsable de la limpieza del alojamiento que se ofrece a los becarios por mantener y respetar la intimidad de los estudiantes, en referencia a las fotos que fueron publicadas en las que podían ver las literas y el desorden. “Son ellos quienes tienen que mantener estos espacios limpios y ordenados, además pueden buscarse por su cuenta otro espacio y costearse ellos”, señaló.

Asimismo, quiso recordar que, desde que abrió, su restaurante ha pasado “sin problemas 4 inspecciones de Trabajo y otras tantas de Sanidad y Hacienda”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.