[dotb.eus] Erabaki: “Reflexiones y preguntas desde el confinamiento”

La plataforma denuncia la falta de respeto a la ciudadanía que ETS continúe con las obras del entorno de la estación

Imagen de las obras en la estación del tren  FOTO: Erabaki

IRITZIA.- En estos días en que los durangarras estamos confinados en nuestras casas debido a la situación generada por la epidemia del COVID-19, desde ERABAKI queremos trasladar a la ciudadanía una serie de reflexiones y dudas que nos surgen con respecto a la consulta ciudadana y a las diferentes obras llevadas a cabo por ETS en Durango.

En primer lugar queremos trasladar a la ciudadanía que según la información facilitada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, la respuesta que el ayuntamiento esperaba del Gobierno central con respecto a la consulta y que se iba a demorar un mes y medio más, quedó en suspenso hasta nuevo aviso con la entrada en vigor del Estado de Alarma. Esta situación excepcional pospone muy a nuestro pesar todo el proceso.

En segundo lugar queremos denunciar que vemos como una falta de respeto a la ciudadanía que ETS continúe con las obras del entorno de la estación. Hace unos días mostramos nuestra preocupación al ayuntamiento y nos dieron las siguientes explicaciones:

El Ayuntamiento de Durango trasladó formalmente a ETS una pregunta con respecto a las obras que se están realizando en la zona de la estación. ETS no ha respondido a día de hoy.

Nos informaron, aunque no han tenido respuesta por parte de ETS entienden, que en principio, las obras estarían dentro de los límites de los terrenos del sistema ferroviario y que por lo tanto no necesitan ningún permiso para realizarlas ya que que no son parte del proyecto PERI FERROCARRIL. De confirmarse por parte de ETS que esto es así, la realización de estas obras no supondría tener que indemnizar a ETS en caso de que el proyecto original sea paralizado.

Por otro lado, al cuestionar al equipo de gobierno por la carretera que están construyendo, la respuesta que nos dan es que la misma estaría dentro del proyecto aprobado en su día.

Con esta información nos surgen diferentes reflexiones e interrogantes:

Entendiendo que en la situación actual los trámites se realizan con mayor dificultad y que hay PRIORIDADES, no entendemos por qué en el actual ESTADO DE ALARMA se frena hasta nuevo aviso un proceso de consulta ciudadana y no se paraliza unas obras?

¿Por qué ETS se empeña en terminar unas obras de urbanización complementarias a un proyecto “EN EL AIRE” como el PERI FERROCARRIL cuando la gente está en casa en pleno ESTADO DE ALARMA?

Estas obras siguieron realizándose en el periodo limitado por el gobierno a actividades esenciales. ¿Eran realmente, actividades calificables como esenciales?

Si NO SE VA A DAR USO A LA CARRETERA que se está construyendo ¿Por qué se permite su construcción?

Seguimos pensando que todo esto responde a una serie de INTERESES CONCRETOS y que una vez más se hace caso omiso a la VOZ de la CIUDADANÍA.

Por último, deseamos que todos los durangarras y sus allegados gocen de buena salud y que los que están enfermos se recuperen pronto.

#ERABAKIKODUGU

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.