dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Hasta el jueves se mantendrá la alerta por furano y dioxinas en Zaldibar, Ermua y Eibar

Esperan extinguir el incendio entre hoy y mañana
Imagen del comparecencia de esta mañana

ERMUA.- Esta mañana la mesa de coordinación, reunida hace unos momentos, han confirmado que los trabajos para sofocar el incendio «avanzan significativamente». Una situación que «afecta a la calidad del aire y puede tener una repercusión positiva si se extinguen las llamas cuanto antes», ha indicado Jesús Peña, Secretario de Lehendakaritza.

«No vamos a cambiar la situación de alerta hasta que no tengamos nuevos resultados sobre los niveles de furanos y dioxinas. Los estudios solo se pueden disponer de jueves a jueves aunque manejamos la hipótesis de que los indices son menores», ha explicado Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud. Además para controlar mejor la situación se ha instalado una nueva estación meteorológica en Mallabia, «para conocer mejor las predicciones». «Somos presos de unos estudios que no llegarán hasta el jueves, el mensaje debe de ser de tranquilidad», han puntualizado desde Osakidetza.

En estos momentos se trabaja en un terreno de unos 35 metros de ancho y cien metros de altura, «es un espacio muy grande». Durante un par de días se han habilitado los accesos para maquinaria pesada, el sábado se empezaron a llevar las labores para sofocar el incendio. aportando materia como arena, arcilla y tierra de la ladera para acabar con las llamas, «con lo que se consiguió extinguir parte del incendio». Además se han construido otras dos pistas para llegar a la zona más complicada, en el corte del deslizamiento, con retroexcavadoras de brazo. Unas máquinas que han empezado a trabajar . «Se pretende extinguir esta semana todo el incendio, aunque entre hoy y mañana podemos sofocar gran parte de los focos. Aunque se pueden reproducir los fuegos y habrá un retén para vigilar si se producen nuevos fuegos», han adelantado.

Sobre la búsqueda de los trabajadores

Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad, ha adelantado que se está trabajando en la parte baja, donde se cree que pueden estar los trabajadores sepultados. «Estamos haciendo un acceso, siempre siguiendo un protocolo y la dirección de emergencias. Trabajamos en zonas directas de búsqueda».

Decisiones de la mesa técnica

Esta mañana la mesa de coordinación ha tomado varias decisiones que se llevarán a cabo esta semana. Así, mañana martes habrá una comparecencia sobre calidad alimentaria con representantes de los laborattorios Neiker y Elika, que han analizado las muestras y «nos expondrán los avances, tal vez no si serán definitivos, pero que nos informen», ha señalado Jesús Peña, secretario de Lehendakaritza.

Además mañana martes, Begoña Jimenez, investigadora del CESID, acudirá a la reunión para hablar de los procedimientos que se llevan a cabo para analizar los parámetros de los controles de la calidad del aire, en cuento a los niveles de furano y dioxinas.

El miércoles comparecerán las personas que están actuando en la búsqueda y explicarán la coordinación que están siguiendo para localizar a los trabajadores sepultados y como están llevando a cabo las labores de búsqueda.

Y el jueves se ha solicitado una exposición de los sistemas del protocolo de seguridad de las alertas y prealertas, para exponer las monitorizaciones que diariamente se llevan a cabo para conocer la situación real sobre el terreno que alertan que las medidas que haya que tomar.

«¿Donde esta la oposición?»

Preguntado por la situación que se vive en el pueblo, el alcalde Zaldibar, José Luis Maiztegi, ha indicado que «en estos momentos se trabaja por localizar a los trabajadores sepultados y apagar el incendio. Es el momento de los técnicos, no de hacer política. Nosotros estamos trabajando a pie de calle pero, ¿donde está la oposición?», ha preguntado en referencia a EH Bildu. «Están haciendo política cuando hay dos hombres que todavía no han sido rescatados», ha insistido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.