[dotb.eus] [iritzia] “La injusticia de las residencias”

  • 131
    Shares
Artículo de opinión de la Araceli Álvarez, Psicóloga-Sexóloga-Mediadora Familiar

Ara Álvarez

IRITZIA.- Estoy indignada. Sí, ésa es la palabra. Indignada. Parece que, aunque corran tiempos difíciles, el ser humano disfruta con las miserias. Y, si no las hay, se las inventa o las retoca para que parezcan peores.

Miremos por ejemplo el tema de las residencias. A todas horas veo en los medios noticias de muertes y contagios, de cadáveres, de abandono… Es decir, las miserias que, afortunadamente en una minoría de los casos, se dan en este sector. Perdonad, pero flaco favor les estamos haciendo a las que literalmente se están dejando la piel por sus residentes. ¿Por qué no sacáis la parte positiva? ¿Por qué se informa de soslayo de todo lo que se está haciendo en ellas para luchar contra esta pandemia y hacer que la vida de sus residentes se vea lo menos afectada posible?

A mi entender, esto tiene su razón de ser en dos factores:

1. El morbo y el amarillismo venden. Siempre lo han hecho, y siempre lo harán. Y más aún en estas situaciones, en las que, desde nuestro sofá, tenemos la solución mágica a todo, y desde el anonimato de las redes, tenemos el poder absoluto de perder las formas y hasta la humanidad.

2. El estigma que las Residencias han tenido siempre. Ese mensaje caduco de que llevar a un familiar a una Residencia es dejarlo abandonado a su suerte (o a su muerte) mientras nos “quitamos un peso de encima”.
¿Pero acaso tenemos una idea de lo que estamos haciendo? No os hacéis una idea (o sí, si lo habéis tenido que pasar) de la sensación de culpa con la que llegan las familias cuando, sobrepasadas porque no pueden dar un cuidado adecuado a sus mayores, tienen que tomar la decisión de institucionalizarlos. Y en realidad, lo que están haciendo es darles la oportunidad de poder estar al cuidado de profesionales cualificados que les van a dar el mejor trato posible con todos los medios a su disposición.

Los aplausos de las 20 horas son para los sanitarios. Os recuerdo que las personas que trabajan en estos centros también lo son, y no se merecen el estigma que les estamos dejando. Según los últimos datos recogidos, de las 155 Residencias que hay en Bizkaia, un 73% aún no ha tenido ni un caso de COVID-19. Y las que los tienen, los están gestionando estableciendo nuevos protocolos y medidas que contribuyan a controlar, prevenir y curar. Todo esto a contrarreloj, con mucho esfuerzo y con gran preocupación. Además, se ha constatado que la mortalidad en el ámbito residencial está en porcentajes similares a los de esa misma franja de edad fuera de las Residencias.

Por favor, actuemos y reflexionemos con sensatez. Y procuremos contar con información veraz y de primera mano antes de opinar.

Araceli Álvarez
Psicóloga-Sexóloga-Mediadora Familiar

Col. Nº BI-03373

3 comentarios en “[dotb.eus] [iritzia] “La injusticia de las residencias”

  1. Con respecto al tema de las residencias.
    a) Antes a nuestros mayores se les cuidaba en casa, ahora nos hemos vuelto ” mas comodos ” y les llevamos a una residencia.
    b) Con respecto a los profesionales de dichas residencias, entiendo que haberlos hailos, teniendo en cuenta que la gente que trabaja en residencias LA MAYORIA han hecho un cursillo y ya está, ni han estudiado enfermeria ni nada parecido.
    c) Las residencias se han mercantilizado y lo que ” menos ” importa son los residentes lo que importa es el negocio y los beneficios. No hay mas que ver en algunas que hay en el Duranguesado que es lo que prima.
    d) Y ocurre lo de siempre, antes eran municipales como la de Durango, y en la que estaban residiendo gente con problemas o sin recursos, luego viene la Diputación arregla, privatiza y da la gestión sus amigos.
    e) No se cumple el ratio residentes cuidadores-trabajadores en ninguna.
    f) Estoy de acuerdo en lo de luchar por unas residencias dignas y gratuitas y de cercania ( ahora que esta tan de moda lo de la cercania ) y no llevarle a una persona de Durango a una residencia de Sestao.
    g) Los aplausos sabemos que no curan, pero pueden hacer la vida mas fácil y darle otra perspectiva al problema y mas cuando cientos de profesionales de todo tipo se están jugando la vida por nosotros.
    h) Y sobre el periodismo, como la vida misma hay de todo, periodistas honestos y críticos con el poder, periodistas mercenarios, decir que la mayoría estamos mediatizados por los medios de comunicación me parece cuando menos exagerado
    y pensar que ” que la gente ” no tenemos criterio y somos como ovejas.
    Se puede decir lo mismo de psicologos-sexologos-mediadores de familia ?
    Saludos

  2. Araceli, yo soy periodista y hay muchos que nos estamos dejando la piel en ello y luchamos por un mundo mejor! .
    Hablas de amarillismo, (muchos no participamos de ello) y sí, es cierto. Se trata, por desgracia, de oferta y demanda. Triste pero real. Depende del individuo. El morbo vende, y los que menean desde los despachos, “arriba”, el “periodismo” conocen muy bien los “gustos” de muchos (la mayoría por desgracia diría yo) individuos. La solución la tenemos cada uno de nosotros mismos. Como individuos. Basta con apagar todos aquellos programas que venden ese amarillismo. Pero por qué no se hace?, pregunta con respuestas extensas y nada gratas.
    Es responsabilidad única de cada individuo.

    Con respecto a las residencias estoy de acuerdo. El problema vende, y se estimagtiza, pero te olvidas del LUCRO de las mismas y que toca ya luchar por unas residencias dignas y gratuitas! (tuvimos que dejar a nuestro abuelo en una de ellas por Alzheimer y por la imposibilidad de poder atenderlo porque era incontrolable, y sí, duele y mucho tomar esa decisión, añadido a la crítica social).
    Tenemos que avanzar como individuos, no valen aplausos, ni otros gestos si después nada se hace al respecto.
    Residencias buenas y gratis. Suena a utopía para muchos, para mí será mi lucha. Porque los mayores se merecen eso y más.
    Los aplausos de los que hablas, los de las 8…a mi me parecen de una hipocresía increíble por parte de muchos.. Parece como si tratasemos de alguna forma limpiar nuestra conciencia, esa que la tapamos en el minuto 3 trás las 8…
    Los aplausos NO son suficientes, y si3, yo también estoy cabreada porque no sólo los sanitarios, sino héroes de muchísimos gremios se merecen esos aplausos mientras se lucha por un mundo mejor

  3. Sobre el articulo de las residencias.
    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Araceli Alvarez. Normalmente hablamos sin datos y porque si. Muchas gracias Araceli

    1. Toda la razón,yo por desgracia tengo a mi padre en una y no saben…solo lo sabe quien lo pasa lo que es tener que llevar a tú padre a una residencia sin poderlo ver y confiar su cuidado a unos profesionales que en mi caso cada vez que tengo la oportunidad les doy las gracias,hay mucho que aplaude pero no sabe para qué pq en este país hay mucho ignorante,yo tenía claro dónde deberían ir los esfuerzos de un país pero el que ahora tampoco lo ve ya es q no tiene nada en la cabeza,ya sabemos quién salva vidas y quién nos hunde la vida así que yo no quiero un país que no tenga la prioridad en Sanidad, Servicios Sociales y Educación,lo demás pan para hoy y hambre para mañana

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.