[dotb.eus] [iritzia] “Una solución real, entregar cheques para gastar a todos los ciudadanos europeos”

  • 26
    Shares
 “Helicóptero de Liquidez”, artículo de opinión del abadiñarra Axier Garate

Asier Azpirtarte

IRITZIA: ¿Descabellado? ¡En absoluto! Cuando los mecanismos de transmisión monetaria están rotos medidas excepcionales son necesarias. Los últimos diez años nos han demostrado que el miedo a la deuda y a la inflación han prevenido a los bancos centrales y las autoridades fiscales, que frente al riesgo de un largo periodo deflacionario, usar los poderes de creación de dinero por los bancos centrales.

Entregar un cheque (que fuera obligatorio gastar) a la gente dirigiría dinero a las familias y a los negocios en los que podrían gastarlo productivamente.

Esta medida es ideal para ayudar al comercio minorista y combatir la quiebra de las familias y pequeños negocios (precisamente los más afectados por las medidas de confinamiento).

El cheque/cantidad de dinero tendría que ser gastado en un periodo de tiempo determinado y habría que garantizarse que ese estímulo no supusiera una mayor presión fiscal en el futuro (“nos lo dan pero luego lo quitan a través de impuestos”).

El “helicóptero de liquidez” (el cheque) no es una medida fiscal ( de redistribución). Las políticas fiscales distribuyen el dinero existente (además los gobiernos son muy reticentes a “soltar” sus capacidades fiscales). El objetivo del “helicóptero de liquidez” es crear y distribuir nuevo dinero incrementando el dinero base (M0).

Esta medida solventa la prohibición del art. 123 del Tratado de Lisboa que prohibe a los bancos centrales de la UE financiar los déficits de sus propios gobiernos directamente.

Los pagos deberían ser hechos directamente a la gente (y no a los gobiernos), y debería ser de la misma cantidad independientemente de la media de los ingresos, impuestos o el bienestar de los estados miembros.

¿Qué puede crear inflación? ¡Ese es el reto!

Axier Garate

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.