dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] [iritzia] «Una solución real, entregar cheques para gastar a todos los ciudadanos europeos”

 “Helicóptero de Liquidez”, artículo de opinión del abadiñarra Axier Garate

Asier Azpirtarte

IRITZIA: ¿Descabellado? ¡En absoluto! Cuando los mecanismos de transmisión monetaria están rotos medidas excepcionales son necesarias. Los últimos diez años nos han demostrado que el miedo a la deuda y a la inflación han prevenido a los bancos centrales y las autoridades fiscales, que frente al riesgo de un largo periodo deflacionario, usar los poderes de creación de dinero por los bancos centrales.

Entregar un cheque (que fuera obligatorio gastar) a la gente dirigiría dinero a las familias y a los negocios en los que podrían gastarlo productivamente.

Esta medida es ideal para ayudar al comercio minorista y combatir la quiebra de las familias y pequeños negocios (precisamente los más afectados por las medidas de confinamiento).

El cheque/cantidad de dinero tendría que ser gastado en un periodo de tiempo determinado y habría que garantizarse que ese estímulo no supusiera una mayor presión fiscal en el futuro (“nos lo dan pero luego lo quitan a través de impuestos”).

El “helicóptero de liquidez” (el cheque) no es una medida fiscal ( de redistribución). Las políticas fiscales distribuyen el dinero existente (además los gobiernos son muy reticentes a “soltar” sus capacidades fiscales). El objetivo del “helicóptero de liquidez” es crear y distribuir nuevo dinero incrementando el dinero base (M0).

Esta medida solventa la prohibición del art. 123 del Tratado de Lisboa que prohibe a los bancos centrales de la UE financiar los déficits de sus propios gobiernos directamente.

Los pagos deberían ser hechos directamente a la gente (y no a los gobiernos), y debería ser de la misma cantidad independientemente de la media de los ingresos, impuestos o el bienestar de los estados miembros.

¿Qué puede crear inflación? ¡Ese es el reto!

Axier Garate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.