[dotb.eus] [iritzia] “Y luego ¿qué?”, artículo de opinión de la psicóloga Ara Álvarez

¿Qué pasará el día que nos digan que todo esto ha terminado? ¿Cómo reaccionaremos al volver a la normalidad?
Ara Alvarez, psicóloga iurretarra

IRITZIA.- Debido a la situación que estamos viviendo, estamos recibiendo una oleada de consejos. Consejos para prevenir, para curar, para entretenerse en casa, para favorecer la comunicación… Básicamente, nos dan pautas para aprender a sobrevivir.

Y todo esto está muy bien, pero y luego… ¿qué? ¿Qué pasará el día que nos digan que todo esto ha terminado? ¿Cómo reaccionaremos al volver a la normalidad? Creo que es una parte importante del proceso, y no nos estamos preparando para ella.

Podemos distinguir tres perfiles diferenciados, teniendo en cuenta sus reacciones:

1. Personas que volverán progresivamente a sus rutinas con una relativa normalidad.

2. Personas que entren en un estado de euforia, que quieran “recuperar el tiempo perdido” y que tengan prisa por hacer mil cosas que tenían pendientes o no se habían atrevido a hacer antes.

3. Personas que sientan miedo y experimenten un bloqueo que no les permita volver a la rutina.
Obviamente, es legítimo sentir miedo. Es una reacción habitual ante eventos desconocidos y sobre los que sentimos que no tenemos control. Pero como suelen decir, y aunque suene a frase hecha de manual de autoayuda, lo cierto es que la única manera de vencer el miedo es enfrentarse a él.

Sin embargo, dejarnos llevar por la euforia de volver a salir tampoco es recomendable. Se suele decir que no es bueno tomar decisiones cuando tenemos sentimientos extremos: o sea, ni cuando estamos por las nubes, ni cuando estamos por los suelos.

Por eso, la mejor recomendación que desde aquí podemos lanzar es que vayamos al ritmo que nos marque el día a día. Que estará bien celebrarlo, pero con pausa. Que estará bien hacer planes, pero poco a poco. Que estará bien querer cumplir todos los propósitos que nos hemos ido marcando en la vida, pero siendo realistas. Y, sobre todo, tendremos que ver cuáles van siendo las circunstancias, sin generarnos grandes expectativas que después no se puedan cumplir.
Mientras tanto, sigamos aplaudiendo a todas y cada una de las personas que compartimos espacio en este mundo porque, aunque físicamente separadas, juntas estamos consiguiendo algo que hacía mucho nos hacía falta: remar en la misma dirección.

#YoMeQuedoEnCasa

Ara Alvarez

Psicológa

Un comentario en “[dotb.eus] [iritzia] “Y luego ¿qué?”, artículo de opinión de la psicóloga Ara Álvarez

  1. El día de mañana todo saldrá todo igual… Algunas personas tendrán más miedo al salir otras pues les dará igual.. Porque la gente es así de hipócrita… La humanidad sólo mira por si mismo… Ahora todos junto, aportar desde las ventanas aplausos… Y antes que?? Antes de todo esto donde estaba la humanidad?? El apoyo?? En ningúna parte cada uno miraba por lo suyo y a si seguirá siendo porque el ser humano es así.. Nada más ir más lejos el simple echo de ir a hacer las compras, si dicen que hacer una lista grande abastecer pero lo suficiente para no tener que salir tan a menudo como antes… Y que hace la gente??? Pues pensar en si mismo sin importar que el que trabaja cuando vaya, o cuando pueda ir hacer la compra quede algo en stock… Es triste ver como esto ” hace unir” me entra la risa y el asco a la vez… Siento ser así de burro y pido disculpas porque no toda gente es igual lo se pero.. Unidos deberíamos de estar todo el año, pensar en los demás debería de ser siempre… Para cuando situaciones como estas saberlas afrontarlas con más cabeza, humildad y corazón..

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.