[dotb.eus] La bertsolari Onintza Enbeita ha inaugurado la temporada de txotx de Bizkaia

  • 17
    Shares
Aunque la producción de manzana ha sido inferior a la del ejercicio anterior, los productores han destacado hoy la calidad de la sidra nueva
La bertsolari y periodista Onintza Enbeita ha inaugurado esta mañana la nueva temporada en Amorebieta. FOTO: dotb.eus

AMOREBIETA-ETXANO.- Bizkaia ha estrenado hoy su temporada de sidra con una embajadora de nivel como es la ganadora de la última edición de bertsolaris en Bizkaia Onintza Enbeita.

El acto de presentación se ha desarrollado en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano y en el evento han estado en representación a la Diputación de Bizkaia la directora del departamento de Agricultura, Maite Peñakoba; del Gobierno vasco el director del departamento de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola; el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia y el presidente de la Asociación de Productores y elaboradores de sidra vizcaína, Aitor Intxaurraga, entre otros.

La escasez de fruta de este año no ha repercutido en la calidad de la sidra que se ha elaborado este año. De hecho, según destacan los propios productores “las kupelas están llenas de una sidra buena, con unas características muy marcadas e intensas”. Si la cosecha de 2017 destacó por ser una de las más abundantes por los kilos de manzana recogida y litros de sidra que se elaboraron en Bizkaia, la de 2018 pasará a la historia por ser una de las más escasas que recuerdan los productores. Se trata de una realidad con la que ya contaban quienes se dedican a la producción y elaboración de la sidra en el territorio y que no repercutirá en la calidad de la misma. “Ha sido de los años más flojos que recordamos”, aseguraba el presidente de la asociación de productores y elaboradores de sidra, Aitor Intxaurraga. La razón principal se encuentra en los propios árboles que alternan fuertes cosechas con años de escasa o de poca. La abundancia de la cosecha anterior provocó que los manzanos se “agotasen” y dejasen de dar tantos frutos. “Si un año el manzano da mucha fruta al año siguiente por norma general suelen dar mucho menos. El año pasado ya contábamos con que esto podía suceder”, destacaba esta mañana Aitor Intxaurraga. Sin embargo, a esta circunstancia hubo que sumarle la aparición de una primavera lluviosa que frenó el ciclo de floración. “El invierno fue seco y parecía que íbamos a tener más manzana, pero no fue así. Contra la climatología no podemos hacer nada”, subrayaba Intxaurraga.

El volumen de producción ha alcanzado ese año los 108.000 libros, casi 92.000 libros menos que en el ejercicio anterior cuando las bodegas vizcaínas se llenaron con 200.000 litros de sidra, una cifra “histórica”, según calificaron los propios productores. Pero pese a la escasez de manzana, de tamaño más pequeña, ésta ha llegado sana a las bodegas, pero eso sí con más propiedades, más azúcares y más amarga que la del año pasado. Por lo tanto, con las manzanas recogidas en los frutales vizcainos en 2018 se ha elaborado una sidra con mayor graduación alcohólica, entorno al 6,5%, y con bastante más cuerpo que la del ejercicio anterior. “La sidra nueva tiene unas características muy marcadas, con más cuerpo en boca, buena txinparta y muy aromáticas; en vaso son de un color amarillo intenso”, describe el enólogo Juan Zuriarrain.

Los productores aseguran que la sidra de este año no desmerecerá a la de años anteriores y que su calidad será de un gran nivel.  Las 8 bodegas artesanales que integran la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, Bizkaiko Sagardoa, han celebrado hoy la apertura del txotx con la periodista y bertsolari Onintza Enbeita encargada este año de probar y de inaugurar la temporada de sidra en Bizkaia.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.