[dotb.eus] La Sorginen Lasterketa del sábado logra el récord de participación

Otro récord conseguido ha sido por el número de participantes atxondoarras
Hace dos semanas se agotaron los 300 dorsales
La prueba será este sábado

DOT KIROLAK.- Este sábado 14 de septiembre se celebra la 12ª edición de la Sorginen Lasterketa. Esta carrera, por el momento, ya ha roto un récord. Los trescientos dorsales que, en opinión de los organizadores, constituyen la cifra ideal para no saturar el valle, se agotaron hace dos semanas. Cuenta, sin duda, para esta buena cifra de inscritos que la carrera está en el ranking de la Federación Vasca y en la Copa de Bizkaia.

El segundo de los topes que se han roto, respecto a ediciones anteriores, es el de participantes del propio Atxondo. Ocho en total. La pugna por los premios a atletas locales, gentileza de los restaurantes Etxoste y Akebaso, está asegurada.

Para la victoria absoluta en categoría masculina hay dos nombres que destacan sobre el conjunto de inscritos. El vencedor de la edición de 2103, Imanol Goñi, de Ea, se medirá con el otxandiarra Aitor Ajuria, segundo en 2018. Un veterano de calidad bien contrastada frente una de las mayores esperanzas vascas de esta especialidad.

Asser Alonso, el único atleta que ha tomado parte en todas las ediciones celebradas debiera sacarse la espina de la mala fortuna del año anterior, en la que una caída le privó de un lugar de privilegio en meta.

La Sorginen le debe un podio a este atxondoarra, vecino de Berriz. El sábado puede ser un buen día para cobrar esa deuda.

En categoría femenina, la carrera se presenta muy abierta. La navarra Maider Fraile, quien mayor experiencia tiene en este tipo de escenario , tiene ante sí un plantel de vizcaínas entre lsa cuales hay que citar a Nerea Iturriaga y Ángela Tejedor, segunda y tercera respectivamente en 2018 , la arratiarra Onditz Iturbe, segunda en en 2016 y dos debutantes, la baracaldesa Natalia Gómez, con mresultados brillantes en cross y en asfalto y la atleta local Garazi Sampedro. La de Arrazola, otros años inmersa en labores organizativas, este sábado hará frente a los 18 exigentes kilómetros con salida y meta en la plaza de Axpe.

El espectáculo está asegurado. Récord de participación y nombres ilustres en la nómina de inscripciones. Los pronósticos meteorológicos anuncian, para el sábado, una tregua tras las lluvias de mitad de semana. Si Mari lo permite, la carrera pasará una vez más por la cima de Anboto.
Una observación a los espectadores: La carrera es interesante en todos sus tramos. Los participantes agradecen los ánimos que se puedan dar a lo largo del circuito. Pero en el paso estrecho de la cima de Anboto, no entorpezcan el paso de los corredores.

Medio centenar de vecinos de Apata, Axpe y Arrazola, junto a varios atletas del Club organizador, Durango Kirol Taldea, aportarán su habitual ayuda en los cruces y puntos de avituallamiento para que todo transcurra sin mayores problemas.

De atletas, voluntarios y público en general se espera una conducta cívica para que en los senderos y lugares de paso no queden papeles ni envases y nuestro Parque natural de Urkiola mantenga la limpieza que le caracteriza.

Juan Ignacio Sampedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.