[dotb.eus] “Por un Duranguesado a pedales”

Artículo de opinión de Mikel Arruabarrena, portavoz de EAJ-PNV en Elorrio y parlamentario vasco

Mikel Arruabarrena

IRITZIA.- Durangaldea lleva muchos años inmersa en una contradicción: nos encanta el mundo de la bicicleta pero sólo la utilizamos con un fin lúdico y deportivo, muy rara vez para desplazamientos del día a día.

Durante años hemos justificado nuestro desdén por la bici como medio de transporte con una larga lista de razones que van desde lo lluvioso de nuestro clima, lo accidentado de nuestra orografía o la escasez de vías ciclables en el territorio. Son todos ellos condicionantes que explican su débil implantación en el pasado pero que irán perdiendo fuerza en el futuro. Es verdad que las cuestas no van a desaparecer, pero la electrificación de algunas bicis ayudará a sortearlas con menor esfuerzo, el sirimiri está pasando a ser cada vez menos frecuente debido al cambio climático y la escasez de caminos “amables” para los ciclistas irá remediándose conforme se vayan ejecutando los planes previstos por la Diputación Foral y los Ayuntamientos.

La semana pasada, los municipios que conformamos la Mancomunidad del Duranguesado fuimos convocados por su presidenta Mireia Elkoroiribe a un acto en Iurreta en el que celebramos la certificación de la Institución como “amiga de la bicicleta”. La propia Presidenta nos explicaba la estrategia que va a llevar a cabo la institución en los próximos 4 años para involucrar a empresas, trabajadores y ciudadanía en general en el uso de la bici como solución de movilidad exclusiva o combinada con el transporte público. Dicha estrategia pasa por crear aparcamientos para las bicis, aumentar la infraestructura ciclable y fomentar el surgimiento de “héroes de la bicicleta”, ciudadanos pioneros que comiencen a normalizar y visibilizar el hábito de desplazarse al trabajo o a sus quehaceres habituales por este medio.

Queda aún mucho camino por recorrer, en la actualidad solamente el 0,6% de los desplazamientos son realizados a pedales. Equipararnos a tasas cercanas a los países del norte de Europa (15% aproximadamente) nos acercará a esa Durangaldea más amable y sostenible que todos anhelamos. Por el momento, el objetivo marcado es alcanzar el 5% para 2023, lo cual ya nos posiciona en un buen lugar para poder ganar esta carrera de largo recorrido.

Un comentario en “[dotb.eus] “Por un Duranguesado a pedales”

  1. Esta muy bien un duranguesado en bicicleta siempre y cuando respeten pq utilizan las aceras cuando quieren y no hay sanciones!las personas tenemos derechos a la hora de andar por las aceras sin tenernos que bajar,el problema es la educación a la hora de circular y eso sí es un problema, cuando hayan accidentes entonces se pondrán soluciones,carril bici sí pero normas también

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