[dotb.eus] ¿Sabías que muchas horas delante de la pantalla o del móvil puede causar ojo seco?

Las oftalmólogas Mercedes Lasso y Verónica Rodríguez abordan y ofrecen recomendaciones para esta situación que sufren muchos pacientes
Entre los factores que originan el ojo seco están el abuso de horas delante de las pantallas del ordenador o por el abuso de las lentillas

SALUD.- Las oftalmólogas Mercedes Lasso y Verónica Rodriguez abordan en esta ocasión una situación que muchas personas padecen como es el “Ojo seco”. Ambas explican que el síndrome es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humedad sobre la superficie del ojo, es decir falta de lagrimas. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.
“Es muy común, sobre todo en las mujeres, y el síndrome de ojo seco es la razón principal de muchas de nuestras consultas. En la mayoría de ocasiones los pacientes sienten sensación de quemazón, picor, dolor, pesadez en los párpados, ojos rojos y secos”, explica Mercedes Lasso. “También en algunas ocasiones pueden llegar a sentir como si tuvieran arenilla en el ojo”, añade Verónica Rodríguez.

Ambas oftalmólogas explican que “aunque parezca raro, los ojos llorosos también pueden ser un síntoma del síndrome del ojo seco. Esto se debe a que la sequedad de la superficie del ojo algunas veces sobrestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección, pero suele ser una lágrima que no es óptima para el ojo”. Y es que una lágrima debe estar compuesta por varios componentes: oleoso, acuoso y mucoso. “Cada componente de la película lagrimal cumple un propósito fundamental. Por ejemplo, los lípidos de las lágrimas ayudan a evitar que la película lagrimal se evapore demasiado rápido y a aumentar la lubricación, mientras que el componente mucoso ayuda a fijar y propagar las lágrimas a través de la superficie del ojo”, explican.

Entre los factores que pueden originar un ojo seco están, abusar de muchas horas delante de la pantalla del ordenador, abusar de lentes de contacto, el envejecimiento, la menopausia, furmar, medicamentos, problemas de párpados… entre otros.
Las oftalmólogas recomiendan sobre todo optar por lágrimas artificiales para tener el ojo totalmente húmedo, aunque advierten que “cada paciente tiene una situación diferente y se les puede recomendar un colirio personalizado, porque cada persona tiene una composición lagrimal diferente y hay que tratar a cada uno de una forma diferente”, explican.
Para más información Verónica Rodriguez junto a Mercedes Lasso atienden en la consulta Oftalmología Integral, Andra Mari 3, 1ºC, teléfono 946815304, 673824362.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.