[dotb.eus] “Tenéis bien claro que no consensuais sino que imponeis vuestro único criterio”

Carta de la Asociación de vecinos del Casco Viejo al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango

Critica de DAZ en una carta enviada a los medios de comunicación

IRITZIA.- A raíz de la invitación cursada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango, para hablar de sus 2 años de “gestión” municipal”, fue impactante comprobar que dentro de los BARRIOS señalados en el documento, no estuviese el Casco Viejo de Durango.

Trasladamos en este escrito el sentir de los vecinos y vecinas del Casco Viejo de Durango, que nos hemos sentido “olvidados”, muy directamente y que creemos a todas luces, que ha sido premeditado y sabiendo lo que se hacía al no mencionarnos en el cartel inicial de la dación de cuentas.

Para entender el porqué de nuestra extrañeza, partimos de la base de que llevamos más de 17 años tratando y negociando con el Ayuntamiento las distintas problemáticas de nuestro querido Casco Viejo y que siempre ha tenido entidad vecinal, ya que cuenta con una Asociación de Vecinos del mismo Casco Viejo, que siempre está y estará para la negociación de lo que nos compete, con el único y exclusivo objetivo de la “Mejora de la calidad de vida de los residentes del Casco Viejo de Durango”.

La conclusión que sacamos al no aparecer expresamente como BARRIO (luego explicaremos la insistencia en la palabra BARRIO), es porque en nuestra última reunión, a la que también alude el Teniente de Alcalde Aritz Bravo en su contestación en Facebook, se nos presentó una decisión YA TOMADA por el Equipo de Gobierno, a la cual no hubo manera de CONSENSUAR (LO PONEMOS EN MAYÚSCULAS, para que se fijen bien en la palabra: “CONSENSUAR”).

El detalle que argumenta, de las reuniones para consensuar, nada de nada. Aritz trajo una decisión tomada de cómo se iba a gestionar la recogida de residuos de comercios, con la implantación de contenedores en la Cárcavas municipales y no hubo ninguna opción de réplica a lo que nosotros argumentábamos que las Cárcavas son espacios públicos de infraestructura de servicios, como alcantarillado, gas, otros servicios y seguridad de acceso a las partes traseras del interior de las manzanas de viviendas del C.V.

Argumentábamos que la recogida fuese puerta a puerta, como se está haciendo en algunos comercios, es decir, para todos igual, sin usar las Cárcavas.

No hubo forma, se dijo que iba a ser así y punto. A esto es a lo que nos referimos en cuanto al argumento que indican de CONSENSUAR =“Acuerdo entre las partes” ¿?

Este asunto nos da para otro “monográfico”, que ya lo trataremos más adelante.

Volvamos a los BARRIOS. Fijarse que tras comentar en Facebook nuestra extrañeza de no aparecer en el cartel inicial, se mueven como siempre, hilos para retocar, cambiar, redirigir la noticia, nunca para asumir el error, disculparse y tomar otra decisión más acorde a la realidad:

Imagen de los dos carteles enviado por DAZ

Se puede leer claramente en el desglose de la información como alude exclusivamente a BARRIOS concretos, señalando estos: Aramotz, Madalena, Tabira, San Fausto y ninguno más. El último párrafo: Reunión General, en San Agustin Kultur Gunea. En ningún caso aparece Alde Zaharra.

Qué casualidad, tras la crítica en Facebook, nuestro querido Presidente de Alde Zaharra, recibe una llamada telefónica del Teniente de Alcalde Iker Urkiza, intentando justificar que si estábamos, pero que no aparecemos expresamente, pero que tengamos en cuenta, que… Pura palabrería para NO RECONOCER el error inicial y querer justificar lo injustificable.

Fijarse en los carteles anteriores donde hábilmente se ha CAMBIADO en la última línea, el texto: BILERA OROKORRA, en San Agustín Kultur Gunea, por el de: ALDE ZAHARRA., en el mismo espacio, en nuevos carteles aparecidos tras estos comentarios ya referidos anteriormente.

¿A qué viene este cambio, cuando Aritz ya informa en Facebook que se han tenido las reuniones con Alde Zaharra?

¿Quizás porque se han dado cuenta de su metedura de pata y lo quieren arreglar con un nuevo cartel?

¿No es más políticamente correcto, reconocer el error y rectificar, que intentar engañar a la ciudadanía con el último cartel?

Quizás contando que los que no se han enterado del primero, puedan tener otra opinión en contra de Alde Zaharra, como la respuesta recibida en Facebook al comentario de nuestro Presidente Arrillaga, por parte de una persona, que resta importancia basándose exclusivamente en el segundo cartel donde SI aparece Alde Zaharra.

Quizás ahora que ves los 2 carteles igual tu opinión cambia.

Para opinar sobre cualquier asunto, hay que tener datos y cuando solo se tienen de una parte, la opinión está basada en una sola realidad. Hay que contrastar la información y luego opinar.

En definitiva, esto va directamente para el Equipo de Gobierno: Las Vecinas y Vecinos del Casco Viejo de Durango, llevamos algunas y algunos toda la vida residiendo en el mismo, otras y otros más de 40 años, más de 30 años, más de 20 años, es decir toda una vida.

Vemos pasar distintos Equipos de Gobierno por la legislatura de nuestro querido Ayuntamiento y siempre hemos estado, con todos los Equipos de Gobierno, en el afán de negociar nuestro único objetivo, que no nos cansaremos en decirlo, ya que aparece en nuestros estatutos: “Mejorar la calidad de vida de nuestros residentes”.

A todas y todos que componéis el Equipo actual de Gobierno, deciros que vosotras y vosotros puede que no estéis en ese mandato dentro de 2 años, ya que tenéis que pasar reválida cada 4 años, pero tener en cuenta que nosotras y nosotros, seguiremos viviendo aquí, en nuestro querido Casco Viejo y que seguiremos luchando por lo que consideramos que mejore nuestra calidad de vida, NADA MAS que eso.

No intentar engañarnos, ni engañar al resto de la ciudadanía, con sutiles carteles con textos que aparecen y desaparecen, con reuniones que argumentáis que son para consensuar, cuando tenéis bien claro que no CONSENSUAIS sino que IMPONEIS vuestro único criterio, pero tranquilos que aquí seguiremos con ese único objetivo ya varias veces relacionado en este escrito.

No es negociable en unos presupuestos participativos, que esto da para otro monográfico, que la solución a la inseguridad de caminar por el del suelo resbaladizo del Casco Viejo, esté a expensas de las votaciones de dichos presupuestos participativos.

No hay nada en qué participar en este asunto. Es un tema de seguridad que se debe de afrontar SI o SI desde los presupuestos generales del Ayuntamiento.

O lo de la iluminación del Casco Viejo, que también está a expensas de dichos presupuestos participativos, que se funde una lámpara y parece que media calle está a oscuras.

Señoras y señores del Equipo de Gobierno, dejaros de tanta palabrería y responder con criterio a las necesidades de la ciudadanía, pero sin intentar pasar el rodillo por lo que os interese, sino escuchar y tener en cuenta lo que se precisa y en nuestro caso concreto del Casco Viejo, las reivindicaciones históricas de mejora de la calidad de vida de nuestros residentes, que cuando estabais en la oposición bien que nos dorabais la píldora, indicando que teníamos razón en nuestras peticiones, pero parece que cuando habéis SUBIDO a gobernar, os habéis olvidado de todo eso, haciendo justamente lo mismo que vosotras y vosotros criticabais en la oposición.

Durante muchos años, cuando hemos expuesto nuestras quejas, se nos ha acusado por otras corporaciones municipales de estar politizados, siempre es más fácil ir contra el mensajero que atender al mensaje; esperamos que ahora, visto que nuestro carácter de movimiento ciudadano apolítico ha superado ya muchas pruebas, no se caiga de nuevo en la misma tentación.

Para trabajar por la mejora de la Calidad de vida de los residentes del Casco Viejo, aquí nos tenéis, pero por favor, no enredar tanto con “supuestas mentiras” o inexactitudes, que es muy trabajoso tener que contrarrestarlas en todo momento, pero tener claro que si seguís en esa línea, seguiremos argumentando con datos todo aquello que afirmamos.

En Durango a 13 de Junio del 2021

P.D.: Este escrito es una recopilación de datos y aportaciones recibidas de los residentes del Casco Viejo y que trasladamos en nombre del Presidente de la Asociación de Vecinas y Vecinos de Alde Zaharra

Jose Mari Arrillaga

5 comentarios en “[dotb.eus] “Tenéis bien claro que no consensuais sino que imponeis vuestro único criterio”

  1. soy vecino de aldezaharra y fui a la reunion de san agustin, donde varios vecinos presentaron sus quejas y se tomo nota. la asociacion del barrio entre comillas hace tiempo que se ha convertido en un lobbi y solo representa a su presidente

    1. Lobbi la asociacion, je je je. Hace tiempo que no oia un chiste tan bueno. Pero para ser un poco mas serio. Yo en lugar de marcar a la asociacion como lobbi, propondria en primer lugar como galardonada al premio del “lobi de toda la vida” a la hosteleria que tan buenos ratos hacen pasar a sus vecinos con sus molestias y a los clientes usuarios de terrazas, que son capaces de compartir tertulias, risas, humo, etc con el vecindario sin ni siquiera estos aportar un centimo. Por cierto, en muchas ocasiones he visto comentarios de que la alcaldesa podria salir a la ventana de su despacho y poder comprobar el uso que se la da a la plaza del ayuntamiento. Antes en esa plaza jugaban niños, ahora esos niños han crecido y han ocupado las sillas y no han sido capaces de dar paso a una nueva generacion donde poder jugar al balon en el Carcelape. Dicen que el tiempo mejora las cosas, pero en el tema de terrazas yo creo que se estan pasando de raya.

  2. Arri mientes. Yo estuve en la reunión de las basuras en casco viejo y trajeron dos propuestas que no gustaban. Y al final se está haciendo lo que les propuso una de las personas, que era coger lo que más gustaba de las dos. Desde luego que el casco necesita mejorar cosas, pero mintiendo lo único que haces es poner al ayunta en contra del barrio. No queremos tu “ayuda”

    1. Arri no tiene edad de mentir ni motivos. Y todos los habitantes del casco viejo debemos de darle las gracias por dar la cara de los problemas que tenemos en el casco viejo e intentar resolverlos. ¿ Los problemas del casco viejo solo le afectan a el ? ¿ Donde estan el resto que gracias a la asociacion pueden entrar en sus casas a cualquier hora del dia ?. ¿ No os acordais que Ziarrusta queria un horario restringido y a base de negociar se consiguio lo que hoy en dia tenemos ?. Arri, la verdad que yo siendo tu hace tiempo que habria tirado la toalla. Dar la cara por unos vecinos que solo se quejan a ti como si tu fueras una persona/funcionaria del ayuntamiento, exigir, exigir y exigir, pero eso si sin arrimar el hombro. Arrimaremos el morro cuando las sardinas esten hechas, para eso si. Pero para traer el carbon y pasar calor en las brasas NO, para eso estas tu que vales. Arri sigue por favor, el casco historico te necesita a ti y a mas gente como tu.

  3. 1. Gracias a Dot por enfatizar en negrita y azul las frases que más interesa a algunos ver. Esto es periodismo o partidismo?
    2. A la oposición que está detrás de este escrito, ya vale de hacer esta mezquina oposición.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.