[dotb.eus] Trabajadores del Ayuntamiento de Durango convocan una manifestación el viernes

Continúan las movilizaciones tras la aprobación del nuevo Plan de Racionalización únicamente por parte del equipo de gobierno

Concentración de esta mañana frente al ayuntamiento

DURANGO.- Tras la aprobación en pleno con los únicos votos del equipo de gobierno del Plan Racionalización con el que denuncian que “darán vía libre a su aplicación y a nuevos recortes” las movilizaciones por parte de los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Durango continúan. Así esta mañana ha tenido lugar una nueva concentración frente al ayuntamiento y el próximo viernes han convocado una  concentración y posterior manifestación, a las 12.00 del mediodía, por las calles de Durango.

Entre sus reivindicaciones están la reducción de las indemnizaciones en las prejubilaciones, la OPE de 2020 o la eliminación de la posibilidad de los trabajadores laborales a acogerse a la opción de optar a la prejubilación.

Los trabajadores no acudirán a la asamblea convocada por el equipo de gobierno

Tras lo sucedido en el pleno del pasado 26 de mayo en el que se aprobó dicho plan con las consiguientes protestas de los trabajadores el equipo de gobierno había convocado una asamblea de trabajadores para mañana 17 de junio en San Agustín, sin enbargo, ELA en un comunicado ha transmitido que no acudirán porque “para tratar las condiciones de trabajo están las mesas negociadoras, con la representación de los trabajadores. En estas reuniones se deben tomar decisiones relacionadas con las condiciones de los trabajadores”. También critican que “esta voluntad de la patronal de hablar directamente con los trabajadores, está siendo una tendencia impulsada por la patronal de Gipuzkoa (ADEGI) en los últimos años, puenteando a los representantes sindicales en varias empresas, anulándolos”.  Y con esta convocatoria ven además el deseo de desactivar las movilizaciones “que tenemos organizadas y no otra
cosa”.

Contestación de ELA a lo ocurrido en el pleno

ELA también ha querido puntualizar y aclarar lo dicho en el pleno por parte del equipo de gobierno y afirma que aunque los delegados de ELA “siempre hemos intentando tener un tono conciliador y no entrar al barro de la dialéctica política, tenemos que decir que las delegadas y trabajadores de este Ayuntamiento nos encontramos cansadas, hastiadas, incluso a veces coaccionadas y cada día nos cuesta más no responder”.

Y ante lo escuchado en el último pleno celebrado el 26 de mayo, creen que ha llegado la hora de responder con la verdad. “Ese día el Teniente Alcalde, Iker Urkiza, una vez más, hizo gala de sus grandes habilidades oratorias, aunque eso sí, faltando a la verdad en diversas intervenciones realizadas. Por eso, la Sección Sindical de ELA ha decidido responder” afirman.

“Por poner en contexto”, explican “en 2014, el Ayuntamiento de Durango con los votos favorables de ELA, LAB, ERNE, PNV, Bildu y Aralar aprobó un Plan de Racionalización de Recursos Humanos pionero en Euskal Herria si, entonces BILDU y ARALAR votaron a favor de ello. Este 26 de mayo (7 años después), Bildu y Herriaren Eskubidea aprobaron recortes al Plan de Racionalización. Sin ningún voto más que apoyara dichos recortes. Grave” señalan desde ELA.

A partir de ahí aclaran los explicado por Urkiza acusándolo, entre cosas de crear discriminación entre las diferentes trabajadoras del ayuntamiento, de crear trabajadores de primera y de segunda, de  utilizar constantemente términos como “prevaricación” y “legalidad” a fin de cubrir la voluntad política y de tratar de engañar a la ciudadanía y de apartar a la parte social.

LAB pide que se inicie la negociación para la próxima OPE en septiembre

Por su parte, el sindicato LAB ha señalado que, junto con otros sindicatos, ha estado inmerso en una dinámica a favor de la consolación del empleo en la pública. Aseguran que el número de trabajadores eventuales en las administraciones en general, así como en el ayuntamiento de Durango, va en aumento. “La temporalidad no es algo buscado por el trabajador, es consecuencia directa de no hacer pública la oferta de empleo durante varios años. Por ello, valoramos positivamente la Oferta Pública de Empleo que propone este Ayuntamiento de cara a la consolidación de los trabajadores que viven en la inestabilidad” explican. Entiende que mientras no se tengan instrumentos legales propios, se debe priorizar el marco de negociación municipal por lo que entrarán la mesa de negociación intentando negociar y acordar las bases de las próximas Ofertas Públicas de Empleo que se organizarán en el ayuntamiento.

Según LAB Las convocatorias públicas actualmente disponibles deben comenzar a negociarse antes de fin de año. “El compromiso de este sindicato es no dejar caducar estas convocatorias. Pero condicionados por la pandemia, todos coincidiremos en que ha sido un año duro y que entrando en la segunda quincena de junio empezar con la negociación de estas bases no creemos que estemos en las mejores condiciones. Por ello, la propuesta que trasladamos tanto al gobierno municipal como al resto de sindicatos presentes en la mesa es comenzar con la negociación de las Bases de las próximas OPE después del verano, concretamente en septiembre”.
También cree  “que los temas que el gobierno municipal quiere llevar a las mesas de negociación y su temporalización también son objeto de negociación, por lo que tendría que haber compartido con la parte social cuáles son sus intenciones y habría que acordar con nosotros el calendario de negociación. A veces, por parte del gobierno municipal echamos de menos más ejercicios de empatía para tener en cuenta la parte social“.
Por último recalcan que “como hemos dicho al principio, los sindicatos llevamos meses movilizándonos en defensa del empleo público. Por lo tanto, para terminar, de cara a las movilizaciones que se están proponiendo en este Ayuntamiento, los diagnósticos compartidos, y no los intereses unilaterales, serán nuestro punto de partida para participar en las dinámicas de movilización”.

3 comentarios en “[dotb.eus] Trabajadores del Ayuntamiento de Durango convocan una manifestación el viernes

  1. Cabe destacar la presencia de personas en la pancarta, con familiares en la oposición, que llevando trabajando años en el ayuntamiento, nunca se les había visto en la lucha sindical.

  2. Me gustaria saber las dos versiones de lo que esta pasando, hasta ahora solo hemos escuchado una parte

  3. pues el que quiera que vaya a la asamblea y el que no, que no vaya. llamar a los trabajadores a no ir me parece tratarlos como a niños que no saben pensar por si mismos

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.