[dotb.eus] Un policía de Amorebieta denuncia ante el Ararteko por no poder trabajar en euskera

El Ararteko ha avalado la “modélica” respuesta de Ayuntamiento de Amorebieta  a la queja
El Ayuntamiento se comprometió a que los documentos fueran en ambas lenguas

AMOREBIETA.- Un agente de la Policía Municipal de Zornotza acudió el pasado mes de enero al Ararteko para interponer una protesta porque el Ayuntamiento de Amorebieta vulneraba sus derechos lingüísticos.  Según el agente no podía desarrollar su labor porque los impresos y la aplicación informática con la que trabajaba sólo estaban en castellano, mientras que el jefe de los municipales y muchos de sus compañeros desconocían también esta lengua.

El Ararteko ha avalado la “modélica” respuesta de Ayuntamiento de Amorebieta  a la queja de un policía local del municipio por no poder desempeñar su trabajo en euskera porque, entre otras circunstancias, el jefe de este cuerpo desconocía esta lengua. Así se solicitó información al alcalde de Amorebieta-Etxano, para conocer su opinión y, en su caso, para que adoptara las medidas oportunas. El alcalde constató que las quejas tienen fundamento y manifestó que ya había dado las órdenes pertinentes para resolver la situación.

Tras la intermediación del Ararteko, el Ayuntamiento de Amorebieta analizó la situación y formuló varias propuestas para garantizar el derecho de la ciudadanía y de los empleados municipales a comunicarse en euskera.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento se comprometió a que todos los documentos con los que trabajen los empleados  sean siempre en euskera y a escribir en el idioma del demandante los procedimientos realizados fuera del Ayuntamiento.

El Consistorio recordó, de igual forma, que el jefe actual de la Guardia Urbana es “euskaldun” y “plenamente capaz de desempeñar su trabajo en euskera”.

0 comentarios sobre “[dotb.eus] Un policía de Amorebieta denuncia ante el Ararteko por no poder trabajar en euskera

  • el 2019-10-13 a las 1:51 am
    Permalink

    Si vivimos en una Comunidad bilingüe en la que las dos lenguas oficiales son el Eukera y el castellano, la policía, o cualquier otro trabajador institucional público, debería conocer las dos lenguas oficiales para realizar sus labores ante cualquier ciudadano.
    Como un policía, jefe o no, puede no conocer el castellano estando en una institución pública.

    Respuesta
  • el 2019-10-11 a las 9:31 pm
    Permalink

    El universo es infinito
    Pero más infinito son los jelipollas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.