dotb.eus | VÍDEO Un ‘concierto’ contra el edil del PP obliga a suspender el pleno de Durango

Denominados “conciertos clandestinos”, consisten en protestar en espacios públicos

DURANGO.- A las cinco de la tarde, como todos los meses, comenzaba el pleno de Durango. Sin embargo la sesión de hoy ha sido de las más cortas, puesto que en el momento de tomar la palabra el concejal del PP, Fran Garate, gran parte del público asistente, guitarra en mano, han empezado a cantar y bailar alrededor del salón de plenos. Unos cánticos dirigidos al edil, en el que se podía escuchar la palabra “erasotzailea” – agresor-, en referencia a la denuncia de acoso sexual en la que se vio envuelto el edil del PP de Durango.

Nada más comenzar el “concierto”, los ediles del PNV, PSE y PP abandonaban el salón, mientras que los concejales de EH Bildu y Herriaren Eskubidea han continuado en sus sillas. Minutos después se conocía que la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras decidía suspender el pleno.

EH Bildu ha criticado la postura de Irigoras, tildándola de “viejuna y autoritaria”. Según su portavoz, Dani Maeztu, “no nos parece que haya sido razón de peso para suspender el pleno, sobre todo cuando los participantes de la protesta han abandonado el salón de plenos minutos después. Este problema va a seguir y pedimos a Irigoras que reflexione sobre este asunto y no suspenda todos los plenos. Este ayuntamiento decidió pedir la dimisión de Garate hasta que se esclarecieran los hechos y mientras tanto seguiremos igual”.

Por su parte la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha respondido señalando que “la sesión plenaria de hoy se ha suspendido tras no poder garantizar el funcionamiento democrático del pleno”. Según la mandataria “actitudes de ciertas personas y también de parte de la oposición que parece se divertía con la situación, tendrán que decidir si quieren vivir en el pasado o en el 2017, en esta nueva situación”. En palabras de la alcaldesa “la falta de respeto y compromiso que ciertas personas han mostrado durante la sesión plenaria, es un insulto a la Institución y sobre todo a lo que representa Durango”.

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.