[dotb.eus] [vídeo] Un centenar de actos completan el programa de fiestas de Iurreta

Del 28 de septiembre al 7 de octubre el municipio se sumergirá en fiestas
Este año no faltarán los actos tradicionales. FOTO: dotb.eus

IURRETA.- Mañana, 28 de septiembre, arrancan oficialmente los San Migueles de Iurreta que se desarrollarán hasta el 7 de octubre con un completo y variado programa en el que nuevamente han tomado parte un amplio número de grupos culturales y deportivos del pueblo, hosteleros del casco urbano, junto con el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas, que ha sido el eje central de analizar y organizar todas las aportaciones realizadas por los distintos grupos. El programa de este año concentrará cerca de un centenar de actividades dirigidas a toda la ciudadanía. “Son unas fiestas creadas a partir del gran trabajo de las asociaciones y eso hay que agradecerlo”, remarcó Zorione Fundazuri, concejala de Cultura.

Como viene siendo habitual, las fiestas estarán marcadas por los actos más tradicionales. En este apartado no faltarán los pasacalles, concursos gastronómicos, bertsolaris, actividades infantiles, deportivas, comidas populares, conciertos y dantzas.

Aunque el pasado fin de semana se pudieron disfrutar algunso actos las fiestas darán inicio oficialmente mañana, 28 de septiembre, víspera de San Miguel, con la tradicional sarta de cohetes desde el Montón al mediodía. A continuación, habrá pasacalles con dultzaineros, gigantes y cabezudos. La jornada inaugural coincidirá con la comida de jubiladas en Askondo y la gazte bazkaria en la plaza. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la colocación del Donien Atxa en la plaza servirá para inaugurar oficialmente los festejos que seguirán con un novedoso karaoke en Askondo romería con el grupo Laiotz a las 22.00 horas. “En el intermedio disfrutaremos con Play back para todo el que se anime”, apuntaron desde la organización.

Al día siguiente, sábado 29 de septiembre, festividad de San Miguel, la jornada estará marcada por el pasacalle de los dantzaris y autoridades desde el montón a la plaza y la misa mayor a las 11.00 horas. A continuación, habrá bailes tradicionales que se repetirán por la tarde. Organizado por Gertasport, el plato fuerte del día para los jóvenes llegará con la segunda Futbol Festa en Askondo, de 10.00 a 18.00 horas. Tampoco faltará la primera presencia de deportes rurales y la final del campeonato de tute en Askondo. La programación se completará con los conciertos en la plaza de Azalera, The Vartools, Oxabi y Dj. Asimismo, el grupo Revival ABBA actuará en Askondo.

El 30 de septiembre llegará el Umeen Eguna con una amplia programación para los jóvenes. Así de 12.00 a 14.00 horas se instalará el parque infantil en la plaza con hinchables y talleres. La iniciativa, que si llueve se trasladará al frontón de Maiztegi, volverá por la tarde de 16.00 a 19.00 horas. Ese domingo también se celebrará el concurso gastronómico de pollo en Askondo donde cada participante deberá de llevar los ingredientes y utensilios necesarios.

La programación festiva regresará el jueves 4 de octubre con bingo tombola y posterior txokolatada en Askondo. Al día siguiente, los actos comenzarán a la tarde con taller y exposición de graffiti en Dantzari, Anderebide ofrecerá teatro en Ibarretxe Kultur Etxea a las 19.00 horas y en el casco se celebrará el concurso de tortillas. La noche estará marcada por los conciertos de rock en la plaza (Moonshiners, Kaotiko y Koban) y la posterior actuación de Dj Bull. Por otro lado, Puro Relajo hará las delicias de los amantes a las rancheras en Askondo (22.00 horas).
El tradicional día del disfraz se celebrará el sábado, 6 de octubre. El tema elegido por la comisión de fiestas ha sido “nuestra olimpiadas” y los asistentes compartirán mesa y mantel en Askondo. El plato fuerte de la noche vendrá con sesión de bertsolaris (Amets Arzallus, Maialen Lujanbio, Igor Elorza, Miren Amuriza, Jon Maia, Peru Bizkarra y los temas los pondrá Unai Iturriaga) en el frontón a partir de las 22.00 horas. Por otro lado, Luhartz ofrecerá sus canciones en doble sesión con actuaciones a las 18.00 horas y a las 00.00 horas.

El último día de fiestas, 7 de octubre, se celebrará la vigésima feria agrícola y artesana en Andaparape de 10.00 a 14.00 horas. La mañana se completará con el pasacalles de dantzaris y autoridades a las 10.30 horas, misa mayor media hora después y posterior dantzari dantza y gorulari dantza en la plaza. A continuación, habrá demostración de Herri Kirolak.
La jornada continuará con el concurso de paellas en Askondo y la presencia de un mago para amenizar la sobremesa. a las 18.30 horas, el turno será para el tradicional Festival de Baile. “Siempre invitamos a algún grupo de fuera pero este año como novedad participará la academia de Iurreta Noe y Asier para ofrecer bailes como salsa y bachata”, explicaron desde la comisión de festejos.
La cena popular amenizada por Arantza eta Pantxo servirá para poner punto y final a los festejos que contarán con el colofón de cantar versos tradicionales y romería hasta medianoche.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.